Cintruénigo

Una Traída con pocos sustos

7-Traída-de-las-Vacas-de-Cintruénigo-1090.jpg

Un total de tres personas trasladadas al hospital de Tudela y 14 atenciones es el balance de la popular Traída de las vacas, que tuvo lugar el pasado domingo 31 de agosto bajo una temperatura muy calurosa.

Pasaban unos minutos de la seis de la tarde cuando se iniciaba la popular traída de las vacas por el río Alhama. Desde el medidor salía la primera tanda de cinco reses de la ganadería de Pedro Domínguez de Funes un ganado que viene desde siempre para la traída con reses que iban desde los 3 a los 12 años.

Nada más cruzar los dos puentes sobre el Alhama, iban encaminadas hacia el término agrícola de Las Espeñas con un amplio espacio rodeado de remolques llenos de personas. Allí las reses camparon a sus anchas y los jóvenes las citaban refugiándose en las pacas de paja que estaban por toda la zona. Algunas de ellas subían hasta la zona baja del Paretón y algunos pasaron bastantes apuros y sufrieron contusiones.

Tras algo más de dos horas, el ganadero, apoyado por dos cabestros, recogía todo el ganado y se daba por finalizada esta edición para la cual Cruz Roja había montado un amplio dispositivo con tres médicos, tres ATS, y más de 50 voluntarios preparados en la zona.