Tudela

Una tradición muy tudelana

1184258897.jpg

El año pasado, un bando que prohibía asar pollos en la calle, llevó a muchos a pensar que tampoco podían asarse otro tipo de productos típicos de las fiestas, como costillas y chistorra. De hecho, la Policía Municipal, recibió un gran número de llamadas de particulares para preguntar si podían salir a la calle a preparar este tipo de almuerzos. Este año, nada dice el bando municipal sobre asar o no comida en la vía pública, y tanto los responsables de la policía como el ayuntamiento, esperan que los almuerzos y comidas en la calle sigan siendo parte esencial de las fiestas, siempre que impere el sentido común.

“Por desgracia, las cosas cada vez las tenemos que reglar más para prevenir posibles abusos -explica el alcalde de Tudela- Luis Casado-. Pero desde luego, prohibir los almuerzos en las fiestas es como prohibir el alma de las mismas. La fiestas no pueden entenderse sin comidas en la calle y sin el sabor y el olor que tiene el casco viejo con sus almuerzos. Lo que pasa que hay que prever que alguien haga alguna gamberrada y se pase de listo, haciendo una hoguera en mitad de una calle. Hay que reglar las cosas para que nadie tenga la posibilidad de aprovecharse de un vacío legal. Un vecino puede protestar porque alguien esté asando chistorra en la calle. Pero en fiestas tenemos que aguantarnos un poco”.

Sin incidentes

“Se trata de tener un poco de sentido común para saber cómo actuar. Si todo el mundo lo utilizara, no harían falta normas. Es lo que pasaba antes, porque todos nos conocíamos, pero la ciudad va creciendo y hacen falta normas. Que yo sepa, además, no me consta que la policía municipal haya tenido que intervenir en algún caso porque alguien se haya pasado”.

En el mismo sentido se manifiesta el jefe de la Policía Municipal, José Ángel Santamaría. “Acabar con los almuerzos en la calle sería acabar con una tradición. La cuestión es actuar con sentido común, sin molestar, y tomando algunas precauciones. Así, no tiene por qué haber ningún problema. De hecho, no recuerdo que nos hayan llamado para intervenir en ningún incidente de esta naturaleza”.