Plaza Nueva

  • Diario Digital | domingo, 05 de julio de 2020
  • Actualizado 04:50

TUDELA

Una Ronda Jotera, principal novedad de las fiestas de San Pedro

Una Ronda Jotera, principal novedad de las fiestas de San Pedro

El próximo viernes día 29 darán comienzo las fiestas con las que el Casco Antiguo de Tudela homenajea a San Pedro. Un cohete, a las 20 horas, se encargará de dar el pistoletazo de salida a tres jornadas en las que las calles se convertirán en escenario de múltiples y variados actos. Y uno de los más destacados de este año será la primera Ronda Jotera y Ofrenda en honor a San Pedro. Organizada por la peña Ciudad Deportiva, en ella tomarán parte la Rondalla Juvenil Tudelana y el Dúo Icona, este último junto a Felipe Andía “El Maño”. “La idea era hacer un acto donde se mezclase lo religioso en honor al Santo con nuestro folclore, como las rondas y las jotas”, explicó Jesús Álava, director de la Rondalla, quien mostró su deseo de que este particular homenaje “se consolide” con el paso del tiempo.

Resto de actos

Así, el domingo ha sido el día elegido para celebrar esta primera Ronda. La salida se producirá a las 11.15 horas desde la sede de la peña Ciudad Deportiva (calle Portal). Tras cantar una primera jota se dirigirán a la Iglesia de la Magdalena. La llegada al templo está prevista a las 11.30 horas. Será aquí donde se entregue como ofrenda a al patrón del Casco Viejo un ramo de flores y una hogaza de pan grande con las llaves de San Pedro dentro. “Estamos barajando la posibilidad de que una de las personas que entregue la hogaza sea Jesús Marquina, el Tudelano Popular de este año”, comentó José María de la Osa, presidente de la peña Ciudad Deportiva. Media hora después, el cortejo emprenderá el camino de regreso por la calle Caldereros, plaza de Huerfanicos, la Rúa y San Jaime.

Dentro del programa de las fiestas, destaca la cena popular que se realizará el viernes por la noche en la calle Caldereros. Además, habrá juegos infantiles, una chistorrada y sardinada populares, un mercadillo de productos artesanos, un pasacalles y el gran premio Beterri de Atletismo. (Programa en página 8).