Tudela

Una primavera con elevado riesgo para los pacientes alérgicos

Esta primavera que recién entró el pasado jueves será de elevado riesgo para los pacientes alérgicos, ya que la pluviosidad registrada, principal factor que condiciona la polinización, y las temperaturas, un poco más cálidas, han ocasionado una prematura floración de algunos árboles, y con ello, algunos alérgicos ya están apreciando los síntomas.

Un otoño y un invierno lluviosos, seguidos de una primavera soleada, causan las concentraciones de polen problemáticas que agravan los síntomas para los alérgicos. La rinitis es el motivo más frecuente en las consultas de alergología (21,5% de la población general).

Medidas preventivas

Las ventanas de la casa deben mantenerse cerradas, especialmente durante las horas de sol, y abrirse al atardecer. En cualquier caso, debe evitarse tener las ventanas abiertas durante la noche, pues los pólenes son más abundantes en la madrugada. Si es posible, conviene hacer uso de instalaciones de aire acondicionado que dispongan de filtros.

Mantener cerradas las ventanillas cuando se viaja en coche y colocar filtros de aire en el dispositivo de aire acondicionado del automóvil.

Evitar cortar el césped o tumbarse sobre él, y utilizar gafas de sol al salir a la calle.

Disminuir las actividades al aire libre durante las primeras horas de la mañana (debido a la mayor intensidad en la emisión de polen) así como a última hora de la tarde (cuando se produce el descenso del polen que flota en la atmósfera).

Permanecer el mayor tiempo posible dentro de la casa durante los días de mayores concentraciones de pólenes. Durante el periodo máximo de polinización se recomienda evitar salir a la calle, especialmente en los días de viento.

No secar la ropa durante las fases máximas de polinización, debido a que el polen queda atrapado muchas veces en la ropa húmeda.

Estar al corriente de la información oficial sobre recuentos de pólenes.

Acudir a la consulta del alergólogo y seguir sus indicaciones lo más estrictamente posible.