Plaza Nueva

  • Diario Digital | martes, 04 de agosto de 2020
  • Actualizado 02:03

NOVALLAS

Una obra teatral recreó el pasado medieval ablitero

Una obra teatral recreó el pasado medieval ablitero

Episodios locales

El pasado sábado y durante unas horas, Ablitas recuperó el esplendor que lucía la localidad durante la época del medievo gracias a la representación de la obra teatral “Cuentos del Barrio Verde”.

Más de 70 vecinos tomaron parte en esta puesta en escena organizada por el Ayuntamiento de la localidad, la sociedad cultural Laya y el Consorcio Eder, quien a través del programa Leader Plus ha subvencionado el 80% de la obra.

Esta obra teatral, que se ha venido desarrollando a lo largo del verano en otras localidades riberas, recreó algunos de los episodios más destacados que acontecieron en Navarra en la época medieval -como la coronación de Carlos III-, así como otros que tuvieron como escenario Ablitas. De este modo, en la plaza de los Fueros de la localidad se revivió una de las batallas que enfrentaron a abliteros y aragoneses, la reconquista de Alfonso el Batallador, el paso de la población árabe de Ablitas a la Orden de Jerusalén así como la cesión del título de propiedad de Ablitas a Martín Enrique de Lacarra. “Aquí hubo mucha actividad porque estamos en la muga con Aragón”, destacó Juan Carlos Reinaldos, concejal de cultura del Consistorio ablitero, a la vez que explicó que la obra llevaba por título el nombre del barrio más antiguo de la localidad, ubicado cerca del castillo.

Según Reinaldos, el objetivo de esta obra consistía en “fomentar el gusto por las artes escénicas, despertar la curiosidad por la historia medieval de la villa y descubrir como era el pasado ablitero de mano de algunos de sus vecinos”.