Cortes

Una exposición mostrará el legado del monasterio cisterciense de Fitero

1170836501.jpg

El próximo mes de marzo, el Monasterio de Fitero abrirá sus puertas para dar a conocer su patrimonio de arte ornamental. Será a través de la muestra Fitero, el monasterio cisterciense y su legado cómo podremos descubrir todo lo que alberga en su interior la primera construcción cisterciense que se llevó a cabo en la en la Península Ibérica y una de las pocas que conserva todo su patrimonio.

La muestra estará ubicada dentro de la nave de la iglesia. Aquí se expondrán tanto obras existentes dentro del monasterio, como otras piezas que hasta ahora han permanecido ocultas debido a su valor y a la escasez de medidas de seguridad que presentaba la iglesia. “Entre estas destacan las arquetas del monasterio que estarán expuestas incluso en la girola. Va a quedar una de las partes más bonitas de la exposición”, explicaron desde la Oficina de Turismo de la localidad.

Aunque todavía no se sabe la fecha de la apertura oficial de la exposición -estimada para la segunda mitad del mes de marzo-, ya se están realizando obras de restauración en esculturas y pinturas. En cuanto a su estructura, ésta se asemejará a la de la muestra que albergó la Catedral tudelana

Diplomas de calidad

Con un presupuesto de 700.000 euros, la exposición estará organizada por el Gobierno de Navarra con la colaboración del Ayuntamiento de Fitero y servirá de preludio a la futura restauración que se acometerá en todo el conjunto monástico, incluyendo el claustro.

La exposición, que tendrá una duración aproximada de tres meses, fue presentada en FITUR por el consejero de Cultura, Juan Ramón Corpas, dentro de la programación especial “Navarra 07. Tu cita cultural”.