Plaza Nueva

  • Diario Digital | martes, 22 de septiembre de 2020
  • Actualizado 06:35

PAMPLONA/IRUÑA

Una empresa ficticia en la Ribera, tapadera para falsear contratos y estafar a la Seguridad Social

Una empresa ficticia en la Ribera, tapadera para falsear contratos y estafar a la Seguridad Social

Agentes de la Policía Nacional, gracias a la colaboración de la de la Inspección de Trabajo y Seguridad Socia, han procedido a la detención de nueve personas por falsificación de contratos de trabajo y estafa a la Seguridad Social.  El modus operandi consistía en la facilitación por parte de un empresario español residente en Navarra de toda la infraestructura empresarial para que personas que carecían de este derecho pudieran acceder a prestaciones por desempleo de manera fraudulenta mediante el alta en la Seguridad Social como supuestos trabajadores para esta empresa.

El empresario constituyó en 2009 una empresa supuestamente dedicada a labores agrícolas en la Ribera de Navarra. Desde la Inspección de Trabajo y Seguridad Social se comprobó con posterioridad que su actividad era inexistente, poniéndolo en conocimiento de la Jefatura Superior de Policía en Navarra por si hubiese podido incurrir en responsabilidades penales.

Examinado el expediente y comprobados los hechos en localidades de la zona de la ribera se pudo averiguar que efectivamente se trataba de una empresa ficticia creada con la finalidad de un enriquecimiento ilícito mediante la comisión de tipos delictivos de falsedad documental y estafa a la Seguridad Social.

El empresario, con la colaboración de otro empresario de nacionalidad marroquí, vendía contratos de trabajo falsos y gestionaba altas falsas durante varios años, generando un fraude a la Administración de 29.500 euros tan sólo en lo referente a los importes percibidos ilegalmente por los supuestos trabajadores al que se debe sumar las cantidades impagadas a la Tesorería General de la Seguridad Social por la empresa ficticia, que nunca fueron abonadas y que suponen hasta diez veces el importe anterior.

Las personas que fueron dadas de alta de esta manera adquirieron los contratos facilitados por la empresa ficticia por cantidades que oscilan entre los 1.500 y 2.500 Euros, en función del tiempo de alta que se proporcionase.

Se han identificado un total de 49 altas falsas desde la creación de la empresa en el año 2009 hasta el 2015. De todas ellas se ha imputado delitos de falsedad documental o estafa a la Seguridad Social a 29 personas, puesto que los mismos habían hecho uso de dicha alta para la obtención de beneficios injustos. El resto de las altas falsas también han sido anuladas y los derechos que pudieran generar han sido extinguidos.

Hasta el momento se ha localizado y detenido a nueve personas, 6 detenidas en Pamplona, 2 en San Sebastian y una en Lérida, todas ellas de nacionalidad marroquí y residentes en España. La operación policial sigue su curso y se esperan nuevas detenciones en los próximos días.