Plaza Nueva

  • Diario Digital | viernes, 15 de noviembre de 2019
  • Actualizado 11:18

CINTRUÉNIGO

Una 'dulce' cita con la tradición en la trenza de la Virgen de la Paz

Una 'dulce' cita con la tradición en la trenza de la Virgen de la Paz

Este martes 24 de enero la población de Cintruénigo celebra la fiesta de su patrona la Virgen de la Paz, cuyas fiestas mayores tienen lugar el 7 de septiembre. Durante este fin de semana se han organizado por parte del Ayuntamiento varias actividades populares como la X edición del cros Virgen de la Paz. A su vez el domingo hubo partidos de pelota. El lunes por la noche es la cita con la tradicional hoguera.  con bailables a cargo de la banda municipal de música.

Pero si hay algo típico de esta fiesta es la degustación por la población de la popular trenza de la Virgen de la Paz, un dulce elaborado por la familia Álvarez Montes desde hace más de 40 años. Tal como señalaba Carmen Montes, que heredó esta tradición de sus tíos, es algo que no lo quieren perder y con la ayuda de su hija Verónica y sus amigos Manolo Magaña y Pilar Fernández durante estos días atienden los numerosos encargos que les hacen los bares y comercios.

Todos los años vienen a hacer estas trenzas en las que se emplean un total de 200 kilos de azúcar y de cada “cocha” en un cazo de cobre, cuando el azúcar se encuentra ya en su punto, sacan 30 trenzas del tamaño estándar, aunque también se elaboran de tamaño más pequeño, y más grande por encargo. Las trenzas se ponen a la venta en paquetes de diez al precio de 3,50 euros. Como ya es tradición, una de las tardes el párroco Santiago Jiménez acudió al pequeño obrador y bendijo este popular dulce.