Murchante

Una década de espíritu joven

1377678962.jpg

La Populacha, acto de referencia

Suena tan natural que incluso llega a sorprender. Pero sí, la Asociación Juvenil Cirbonera (AJUCI) se gestó en las piscinas municipales de Cintruénigo, hace ahora diez años. Igual que las empresas exitosas e innovadoras, que presumen de haberse puesto en marcha en modestos garajes o cuartos trasteros hasta crecer sin parar, todos los que componen o han formado parte de AJUCI nunca imaginarían en aquella charla informal que se convertirían en lo que ahora son. Con 450 socios, se trata de la asociación más grande de toda Navarra.



El tema de conversación de aquella tarde verano versó acerca de lo "aburrido" que resultaba Cintruénigo para los jóvenes. Si ellos no se movían, nadie lo haría. Así que se pusieron manos a la obra. Y, ahora, en 2013, celebran un décimo cumpleaños mirando a las fiestas de la villa con ganas de volver a movilizar a la juventud cirbonera.



Su actual presidente, David Navascués, que acumula tres años en el cargo, recuerda los inicios como momentos de dificultad a la hora de aglutinar gente y organizar actividades. "Nos costaba mucho que nos diesen ayudas, pero ahora nos hemos consolidado muchísimo. Ojalá que no hayamos llegado sólo hasta aquí y que dure muchos años más", afirma.



De momento, la respuesta de las nuevas generaciones parece seguir siendo la misma. "La gente continúa apuntándose", reconoce Navascués, quien, sin embargo, atisba un cambio sustancial. "Los jóvenes de ahora tiran más de quedarse en los 'cuartos' y salen menos. Por eso intentamos continuar con nuestra política de descuentos a socios para comidas populares u otras actividades, para tratar de atraer a gente y que esto no se apague", añade el presidente de AJUCI.



El mérito de AJUCI se halla también en su carácter altruista, en su labor de trabajar para la localidad de Cintruénigo sin ningún fin que vaya más allá. Compuesta por miembros de entre 16 y 30 años, a la hora de organizar actividades en las fiestas patronales o las de la juventud (cuyo programa es exclusivamente competencia de AJUCI), es necesario un esfuerzo extra. "Los meses previos a fiestas, tanto de la juventud como de las grandes, son de mucho trabajo para todos. Debemos estar pendientes del teléfono y dejar todo perfectamente atado", cuenta Navascués. "Aunque cuando ves que la gente disfruta, lo pasa bien, y que las cosas han salido como esperabas, entonces todo compensa", añade.



Esa actitud ha sido siempre reconocida por el consistorio, que colabora abiertamente con ellos. "Creo que eso es lo natural, que nos entendamos. Nunca hemos tenido ninguna pega por su parte. Desde el Ayuntamiento se valora que hagamos todo lo que hacemos por nuestro pueblo", afirma el presidente.



AJUCI calentará motores este mismo fin de semana con las actividades prefestivas. Un concierto de 'Los Gandules' en el Día del Socio (sábado 31, 0:30 horas en Los Paseos) será el acto estrella de la jornada. Y también estarán presentes en la Traída de las Vacas con la ya tradicional comida popular previa a la suelta de reses.



Para fiestas, han preparado pocas pero atractivas novedades, además de seguir apostando por las 'tardeadas' más consolidadas. Uno de los momentos que más esperan desde la asociación es el Riau-Riau, que este año se traslada del Día del Joven al de la novillada con picadores, como colofón al espectáculo taurino y con la previsión de completar el recorrido del Gigantón. El objetivo siempre es el mismo: que los jóvenes den ambiente a las fiestas por las tardes. Navascués lo tiene claro. "Ya tenemos suficentes fines de semana para salir de noche durante todo el año. Además, las fiestas de día son mucho más animadas y divertidas que por la noche".

Las 'tardeadas' de AJUCI comenzarán el día 9, con una de las novedades: el I Concurso de Pancartas para las peñas. Para el día 10, está prevista la sesión musical con carro-móvil a cargo de un DJ local. El día grande llegará el 11, con La Populacha. Este ágape popular en el que cada cuadrilla se lleva su propia comida fue una idea de la peña 'El Tornillo' y congrega a unas 500 personas de todas las edades.



Para esta edición, la sobremesa contará con 'Los Artistas del Gremio' y se celebrará un concurso de lanzamiento de hueso de oliva. El día 12 le llega el turno a una animada ronda de mariachis por las calles y el 13, como viene siendo habitual, AJUCI colaborará con la empresa taurina para organizar el también consolidado Grand Prix, con vaquillas en la plaza de toros.