Tarazona

Una Comarca con inquietudes

1219216709.jpg

- Cuando comenzó la legislatura, la Comarca se había marcado unos objetivos; uno de ellos, intentar paliar la pérdida de habitantes en los municipios. ¿Se ha concretado ya algo?

Estamos trabajando en ver en qué medida se puede hacer algo, pero nos estamos encontrando con que es una cuestión a largo plazo. El objetivo es que la gente se instale en los municipios. Hay un programa que vamos a poner en marcha, denominado “Municipio saludable”, que podría ser la primera opción para que la gente que vive ya en los pueblos tenga un buen nivel de vida a través del ejercicio físico. Es un programa que se está llevando ya a la práctica en Malón, de la mano de un catedrático argentino. Lo queremos implantar en todos los municipios. Se trata de hacer ver que a través del ejercicio se pueden corregir pequeñas dolencias, y el objetivo es consolidar población en los pequeños municipios y que el nivel de vida de estos ciudadanos sea cada día mejor. Aunque de ahí a conseguir que la gente se asiente en los pueblos es otro cantar... Por otra parte, hemos creado una web sobre los polígonos industriales de Tarazona y Novallas. Serían los centros de trabajo, y en los pueblos podría vivir y dormir la gente. El objetivo es atraer a más empresas, queremos poner en valor y difundir estos polígonos.

- Se han celebrado ya, convocados por la Comarca, dos foros de participación ciudadana, ¿Cómo ha resultado la experiencia?

A través de la Agenda 21 se realizaron dos foros ciudadanos en los cuales se vertieron y recogieron las ideas de los gremios de la zona, tanto a nivel comercial, como industrial y turístico. Ideas surgieron muchísimas. De los dos foros se han sacado unas 180 acciones que se podrían tener en cuenta para trabajar. De ellas hemos seleccionado unas 30 para ver si se pueden llevar a cabo en esta legislatura. Son acciones que se aplicarán, eso sí, dentro del desarrollo sostenible.

- La influencia de Expo Zaragoza para la comarca de Tarazona y el Moncayo ¿cómo está siendo?

Se está notando un montón. Están llegando muchos turistas a raíz de la expo. Luego, nosotros hemos aprovechado también este evento para hermanarnos, a través de Expo Zaragoza, con Costa Rica. La comisaria del pabellón de este país estuvo aquí en el Día de la Comarca. Luego, nosotros el 1 de agosto también estuvimos en la expo, en el pabellón, reafirmando ese hermanamiento. No obstante, falta concretar con qué región se va a realizar el acuerdo. Por otra parte, la Comarca también ha estado representada en la Expo, el 1 de agosto, en el palenque. Fue difícil seleccionar de entre todos los municipios cosas representativas, y al final se optó por la Banda de Música de San Martín, que es una de las más antiguas de Aragón; por el pesaje de Lituénigo, por el Dance de Grisel, por el grupo El Embrujo, de Trasmoz, y por los cantantes Mario Martínez, de Tarazona, y César Mesa, de Malón. También tuvimos presencia en el Día de la Comarca del Huecha y en el Día de la Cuenca del Queiles.

- La Comarca quiere tener su propio museo. ¿Cómo está este asunto?

Ha habido una petición de IU para la creación de un museo comarcal. Es algo que se ha tenido en cuenta y se están haciendo los primeros estudios para ello. Tenemos mucho apoyo de las instituciones, pero vemos que es un proyecto muy ambicioso porque tan sólo el edificio costaría varios millones de euros. Otro hándicap es si las piezas importantes van a tener que quedarse o llevarse al provincial. Si hacemos el museo comarcal es para que nos devuelvan la cabeza de Agusto que tiene el provincial, etc.