Tudela

Una alfombra con productos de la huerta tudelana

1241593846.jpg

Alcachofas, espárragos, escarola, judías verdes, berenjenas, olivas, pimientos rojos y verdes. Productos tan nuestros como estos lucen de forma espectacular en el quiosco de la plaza de los Fueros gracias al esfuerzo de las mujeres del centro cultural del barrio de Lourdes.

Por tercer año, ellas han sido las encargadas de “tejer” con verduras típicas de la huerta tudelana un manto multicolor que, durante los dos fines de semana de las Jornadas de Exaltación, se convertirá en uno de los principales reclamos de la ciudad.

La Orden del Volatín, organizadora de las mismas, es la encargada de suministrar los cerca de 800 kilos de verdura que componen este mosaico tan tudelano. “Cada año nos proporcionan ciertos productos y, sobre ellos, realizamos el dibujo”, explican desde el centro. Y es que elaborar este mosaico no es tarea fácil. Previamente a su montaje en la plaza de los Fueros, se realiza el dibujo sobre un papel que guarda las dimensiones del quiosco para, posteriormente, colocar sobre él, cada uno de los productos.

Un trabajo en el que participan un número amplio de miembros de la asociación y que este año será doble, ya que van a ser dos los mosaicos de verdura que van a realizar. El primero de ellos se inauguró el pasado jueves 30 de abril con motivo del inico de las XV Jornadas y Fiestas de la Verdura. El calor que hizo en Tudela durante todo el fin de semana y la rapidez con que perecen las verduras impidió que este trabajo pudiera verse más allá del domingo. “Se quitó el lunes a las 6 de la mañana, porque estos productos se estropean enseguida. Pero está previsto que, de cara al fin de semana, se elabore uno nuevo”, afirmaron. Seguramente será el viernes cuando un grupo de voluntarios trabaje para ofrecer a todos sus vecinos y visitantes una de las mejores caras de la huerta tudelana