Tudela

Un registro público mostrará los contratos energéticos sustraidos en Navarra

El Gobierno de Navarra ha puesto en marcha el Registro público de contratos de servicios energéticos con garantía de ahorros con el fin de que sirva de referencia a las entidades que se plantean suscribir un contrato de rendimiento energético.

La mecánica de estos contratos implica suscribir con una empresa de servicios energéticos (ESE) la puesta en marcha de una actuación global e integrada que tenga como finalidad la mejora de la eficiencia energética de un edifico.  Con arreglo a dicho contrato, la ESE gestiona el suministro energético y la explotación de las instalaciones del edificio y lleva a cabo medidas de ahorro y eficiencia energética. La contraprestación económica está condicionada al ahorro energético obtenido.

Estos servicios están muy extendidos en Estados Unidos y en algunos países europeos, pero no tanto en España. Cabe recordar que el Gobierno de Navarra aprobó recientemente suscribir contratos de rendimiento energético para la gestión de sus edificios públicos. Está previsto que estos contratos se formalicen a lo largo de este año y se estima que pueden suponer un ahorro de 1,5 millones de euros hasta 2020.

Información disponible

En el registro público se podrán consultar este tipo de contratos y sus condiciones. Entre la información disponible estará el nombre y el sector en el que opera el cliente; los ahorros garantizados por la ESE; y qué protocolos de verificación se han establecido durante la duración del contrato. Está abierto a entidades públicas y privadas de Navarra y su inscripción es voluntaria.La puesta en marcha de este registro responde al III Plan Energético Horizonte 2020.