Tudela

Un premio del II Certamen de jotas puede quedar desierto

1226476922.jpg

Constituye la principal novedad de la segunda edición del Certamen de Jotas Ciudad de Tudela, que se celebrará los días 29 (eliminatoria) y 30 de noviembre (final), y su creación no ha estado exenta de polémica. Se trata de una nueva categoría extraordinaria, en la que se incluyen tanto a profesionales de la jota como a profesores de escuelas, y en la que, en un principio, se habían inscrito 12 joteros. Sin embargo, recientemente estos mismos hicieron llegar un escrito a Castel-Ruiz en el que mostraban su disconformidad con las bases del certamen y su rechazo a participar en el mismo. “Ellos entendían que para ganar un premio extraordinario antes debían hacerse con uno ordinario en el mismo certamen”, explicó Merche San Pedro, edil de Cultura, durante la presentación del festival, quien invitó a los joteros a “reconsiderar la situación” después de afirmar que “lamentaba muchísimo que no hubiera habido entendimiento a este respecto”. El acto también contó con la presencia del consejero Alberto Catalán; Pedro Miguel Sánchez, presidente del centro cultural Sánchez-Montes, que concede el premio Perrinche, y cuyo trofeo ha sido diseñado este año por el escultor Pedro Jordán, también presente en el acto.

El certamen, que entregará 16.595 euros en premios y se desarrollará en el teatro del instituto Benjamín de Tudela, contará con otras tres categorías: Infantil (hasta los 12 años), Juvenil (hasta los 18 años) y Adulto Premio Ordinario, para adultos mayores de 19 años no profesionales. Las inscripciones se pueden realizar en Castel Ruiz hasta el día 21.

Tras su recuperación el pasado año, los organizadores apuestan por consolidar y potenciar este festival así como “convertirlo en punto de referencia de la jota”, afirmó San Pedro. Para su organización el Gobierno de Navarra ha destinado 10.855 euros.