Murchante

Un plan potenciará el desarrollo turístico de la Ribera

Rutas turísticas de la Ribera

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Cultura y Turismo, y el Consorcio EDER han suscrito el Plan Estratégico de la Ribera, un documento que sienta bases y define estrategias para promover el desarrollo turístico de esta zona de Navarra. Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan de Desarrollo de Productos Turísticos de Navarra, cuyo objetivo es impulsar y reforzar la dinámica turística de la Comunidad Foral. Para ello, desarrolla las estrategias de producto claves en la configuración de la marca turística de la zona, como las Bardenas, el Cister, Tudela, el Ebro y sus afluentes, y la verdura.

El Plan Estratégico de la Ribera analiza los recursos turísticos actuales con los que cuenta la zona. Así, por un lado, se señalan hasta nueve rutas temáticas, se explica su aportación a la oferta turística, y se detallan siete productos turísticos destacados. Las rutas son: la del Císter y el Románico, que recorre los principales monasterios e iglesias de estilo cisterciense y románico de la zona; la Ruta Literaria, siguiendo las huellas por Navarra de Bécquer; los Templarios, Cortes, Buñuel, Ribaforada, Fustiñana, Cabanillas y Tudela; La Ruta de las Vías Romanas; el Camino de Santiago del Ebro a su paso por Navarra; la Ruta por los Paisajes de Película; la Ruta Rural Itinere (gastronomía); Rutas Marianas (tallas religiosas distribuidas por basílicas y ermitas riberas); y la Ruta Crisol de Culturas, sobre la convivencia en Tudela de musulmanes, judíos y cristianos.

En cuanto a los productos turísticos más destacados de la Ribera, figuran: las Bardenas Reales, Senda Viva, el Monasterio de la Oliva y Cister, Balneario de Fitero, Tudela, la Torre Monreal en Tudela y la Vía Verde del Tarazonica.