Autol

Un plan de ahorro energético

1132743413.jpg

La sustitución progresiva de los electrodomésticos convencionales por otros con etiquetado energético, la eliminación del piloto en modo de espera en televisiones, vídeos, DVDs y ordenadores, el uso de bombillas de bajo consumo y cocinas de inducción, el establecimiento de un certificado energético para las viviendas o el fomento de las energías renovables son sólo algunas de las propuestas que recoge el “Plan de Ahorro y Eficiencia en el Consumo Eléctrico. Horizonte 2015”, elaborado por Ecologistas en Acción en mayo del presente año. Referido al conjunto de España, el documento invita así mismo a introducir la energía solar fotovoltaica y el gas natural en determinadas construcciones para la obtención de agua caliente y calefacción, respectivamente. De llevarse a la práctica el Plan de Ecologistas en Acción, se estima que para 2015 podría obtenerse un ahorro aproximado del 35%.

En Navarra

Y es que, los datos no pueden ser más llamativos. En el caso concreto de Navarra, el consumo de electricidad se ha duplicado en 20 años. Y, a pesar de ser una de las Comunidades más avanzadas en la producción de renovables, no consigue contrarrestar el incremento de emisiones de dióxido de carbono, causantes del efecto invernadero ni avanzar en ahorro energético.

Casi puede afirmarse que el actual Plan Energético de Navarra no es compatible con el elaborado por la plataforma ecologista, tal y como opina el coordinador de Ecologistas en Acción en Navarra, Rafa Sánchez. “El panorama era idílico hasta la llegada de las térmicas. Éramos el referente del desarrollo de renovables y sostenibilidad energética. Pero, de repente, el Gobierno Foral vio más importante dar entrada a centrales sucias que convertirse en un ejemplo a seguir y para nosotros fue una desilusión muy grande”, comenta Sánchez.

Por otro lado, Sánchez es consciente de que no es fácil convencer a la población de que ahorro energético no significa escasez o penuria. Sin embargo, tal y como él mismo considera, “es imposible concienciar a la población si los grupos políticos no dan ejemplo. No lo consideran un tema prioritario. Así que, el plan de ecologistas es totalmente viable, pero tenemos unos políticos con unas preferencias contrarias”, mantiene el coordinador navarro de Ecologistas en Acción.