Arguedas

Un nuevo gobierno pendiente de un pacto UPN - GPM

1180520852.jpg

Murchante repite la misma situación que hace 4 años con el empate en número de concejales de las dos fuerzas mayoritarias de la localidad. Si en aquella ocasión UPN consiguió la misma representación que el PSN, ahora ha quedado igualado a 4 ediles (667 votos frente a 647) con el Grupo Progresista de Murchante, el mismo con el que pactó la anterior legislatura para desbancar a los socialistas junto al desaparecido Murchante Independiente. Precisamente, la experiencia y el trabajo realizado de manera conjunta durante los últimos años propiciará un nuevo acuerdo entre las dos formaciones. En esta ocasión, y según afirmó el cabeza de lista regionalista, Carlos Villafranca, se realizará un “acuerdo tácito” por el que los representantes de GPM ocuparán el cargo de concejales mientras él será alcalde durante toda la legislatura (en la etapa anterior el cargo de primer edil fue ocupado 2 años por GPM y otros 2 por el regionalista). “Mi impresión es que el Grupo Progresista va a mantener su palabra de que no buscaban la alcaldía, sino continuar haciendo cosas por el pueblo. Ya hemos visto cómo trabajamos y, de forma unida, lo hacemos bien y estamos dispuestos a mantenerlo”, explicó Villafranca. Con esta alianza, el PSN quedaría lejos de la alcaldía, estando representado por 3 ediles (610 votos).

Villafranca podría ocupar la alcaldía durante 4 años más

Muy diferente ha sido el resultado al Parlamento, donde UPN ha sido apoyado con el 53,7% de los votos frente al 34,6% de PSN. La participación no ha variado respecto a 2003, acudiendo a su cita con las urnas el 77,74% de los convocados.

Todo apunta a que el regionalista Carlos Villafranca ocupará de nuevo el sillón presidencial de Murchante. Él ha ejercido de primer edil desde el 20 de junio de 2005, fecha en que tomó el relevo de Jesús Aguado (GPM) para cumplir con el pacto alcanzado por las dos formaciones tras las elecciones de 2003. En el que podría ser su segundo mandato, Villafranca cuenta con un equipo joven y nuevo al 50%. Lo mismo que GPM, dónde tan sólo repite como concejal Julián Mediavilla, estrenándose en el cargo Lara Bartos, José Ignacio Berrozpe y Santos Martínez. Las caras conocidas llegarán al salón de plenos de la mano de PSN, con Ignacio López y Mª Luisa Alayeto. Esta agrupación, representada también por Tomás Aguado, ha perdido un edil aunque apenas la separan 37 y 50 votos de las formaciones mayoritarias.