Tudela

Un Nacimiento de altura

1133773651.jpg

La colocación del Belén en la cumbre del Moncayo se realiza el domingo anterior al día de Navidad y es la actividad más tradicional y antigua del Centro Excursionista Moncayo.

Las Figuras

Este club de montañismo, que en la actualidad cuenta con cerca de doscientos socios, se formó en el año 1974 y, desde entonces, cada Navidad, buena parte de sus miembros se reúne para participar en esta inicativa. En los últimos años unos sesenta o setenta montañeros han compartido esta particular subida al Moncayo.

Para José Luis San Vicente, Secretario del Centro Excursionista Moncayo, esta actividad “es más que nada una excusa que todos nos ponemos para juntarnos al menos una vez al año”, señala. En los más de treinta años de vida del grupo de montaña turiasonense, tan sólo en dos ocasiones no se ha podido cumplir con el objetivo, debido a las extremas condiciones meteorológicas. En la primera de ellas estaba lloviendo sin parar y los montañeros decidieron dejar el Nacimiento en una zona más baja, conocida como el Pozo de San Miguel; mientras que la última vez el problema fue la fuerte ventisca, que obligó a los turiasonenses a colocarlo debajo del Cucharón del Moncayo.

Origen de la tradición

Las pequeñas figuras que se suben a la cima son las típicas de un Nacimiento, miden unos doce centímetros de altura y son de plástico. Los primeros años estas figuras se dejaban en la cumbre, en unas pequeñas cuevas realizadas con piedra o con nieve, pero desde hace casi veinte años éstas cuentan con una especie de portal de chapa que queda atornillado a un pequeño monolito que en 1985 se erigió en memoria de los montañeros desaparecidos. Y para más seguridad, la Virgen, el niño Jesús, San José, el ángel, la mula y el buey quedan a su vez sujetos al portal para evitar que se pierdan. Y es que, como comenta San Vicente, “al principio era raro recuperar todas las figuras del Belén. Unas veces se las llevaba la gente de recuerdo, y otras veces las tiraba el aire y desaparecían. Desde que tenemos la caseta, cuyo autor era un compañero que precisamente falleció en un accidente en el Moncayo, lo recogemos entero todos los años”, señala San Vicente.

El día de la colocación del Nacimiento se realiza siempre el domingo anterior a Navidad, que este año cae en 18 de diciembre, pero su retirada no cuenta con una fecha exacta. Oficialmente, es el domingo posterior a Reyes, pero los miembros del Centro Excursionista se relajan un poco después de Navidades y en ocasiones la bajada se ha retrasado hasta finales de febrero.

Además, así como en el día de la asensión para dejar la figuras participan numerosos asociados, la jornada del descenso no cuenta con tantos habituales.

Un activo club

Cuando nació el Centro Excurionista, en el año 1974, era una actividad típica en muchos clubes de montaña colocar un Belén en el monte más cercano. La Federación Aragonesa realizaba un acto de estas características abierto a todos los federados interesados, pero los socios del grupo turiasonense decidieron, debido a la proximidad del Moncayo, poner en marcha una iniciativa similar a título propio.

Desde que se fundó el centro, sus asociados participan cada año en esta experiencia que sirve para celebrar la Navidad y el reencuentro de muchos de sus miembros que, en muchos casos, sólo se juntan en estas fechas.

Con el paso de los años esta jornada se ha convertido en una cita de reunión ineludible para muchos turiasonenses aficionados a la montaña.