Plaza Nueva

  • Diario Digital | jueves, 20 de febrero de 2020
  • Actualizado 07:00

VILLAFRANCA

Un libro recuerda la obra musical del Padre Manuel, símbolo en Villafranca

Un libro recuerda la obra musical del Padre Manuel, símbolo en Villafranca

El Coro y Rondalla de Villafranca, actualmente dirigido por Arantza Zunzarren, ha editado un libro recopilatorio de toda la obra musical del que, durante más de 30 años, fuera su director, Joaquín Mª Maquirriáin Labiano, conocido como Padre Manuel. La edición de éste libro recopilatorio ha sido una iniciativa de los miembros del Coro Rondalla, que se puso en marcha hace dos años. Con éste trabajo, se pretendía rendir homenaje y reconocimiento en vida a su director y músico al que nunca pudo asistir al fallecer el 14 de marzo de 2015, en Vitoria.

Joaquín Mª Maquirriain Labiano nació en Pamplona un 18 de Agosto de 1.934, donde realiza sus estudios primarios terminando el bachiller en el colegio teresiano de Villafranca. Inició el noviciado en Larrea, donde toma el sobrenombre de Manuel de Jesús.

Cursó estudios de Filosofía y Teología y se ordena sacerdote en 1960. Recala en Villafranca en 1961 por un periodo de 6 años, donde ejerce de profesor. Ya en 1968 sus superiore s de la orden lo destina a la localidad ribera al frente del colegio Teresiano. Hombre vital y trabajador durante este periodo, tuvo tiempo de escribir numerosos libros y componer diferentes canciones de distinto corte.

En 1993 fue nombrado Vicario parroquial de Villafranca, cargo que ostentó durante 10 años. Entró a formar parte y a dirigir el Coro y la Rondalla de Villafranca en 1976, sucediendo a su antiguo director, Jesús Sola.

El libro

El libro recopilatorio de toda su obra musical, editado por el Coro Rondalla de Villafranca, lleva por título "Cuando los sentimientos se hacen canción". Se han editado 200 ejemplares y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y de la Comunidad de PP Carmelitas.  La obra musical de Joaquín Mª Maquirriain es por antonomasia religiosa y, en sus composiciones, el mayor protagonismo lo adquieren los cantos Eucarísticos y Marianos, pero no está exenta de otro tipo de composiciones de carácter festivo y profano, composiciones dedicadas a Navarra, a Villafranca, al amor, a la tierra, al agua, así como una gran variedad de villancicos-jota, zortzikos, etc.