Castejón

Un libro recoge la historia de la escuela de Agricultura de Tudela

1191999607.jpg

Duró sólo siete años, pero fue la primera enseñanza técnica agraria que hubo en Navarra. Ahora, gracias al trabajo de la Catedrática de la UPNA Reyes Berruezo, podemos saber algo más de la Escuela de Agricultura que hubo en Tudela. Tras “dos apasionantes años” de trabajo, dedicación y consultas en los archivos de Tudela, de Navarra, del Diocesano, y del Archivo General de la Administración -ubicado en Alcalá- ha visto la luz su libro: Proyectos y realidades de enseñanza Agrícola en Navarra en el siglo XIX, la Escuela de Agricultura de Tudela 1851-1859.

Un poco de historia

A lo largo de 184 páginas, el libro presenta el devenir de la escuela a lo largo de varias etapas. Así, tras contextualizarla en el marco europeo y español de la época y analizar los proyectos agrícolas que se desarrollaron en Navarra, la autora se centra en la actividad que vivió la escuela de Tudela. “Su implantación sustituyó al instituto de segunda enseñanza que había en Tudela. Este fue el primero de Navarra y cuando la política educativa suprimió los institutos de fuera de las capitales, el de Tudela desapareció”, explicó Berruezo, quien también dijo que este instituto volvió a Tudela tras el cierre de la escuela de agricultura.

La Escuela de Agricultura de Tudela vio la luz en 1852 gracias a la confluencia de dos factores: el legado económico dejado por Castel-Ruiz, que debía ser destinado a enseñanzas secundarias, y la presencia de políticos tudelanos con influencia en Madrid. Por sus aulas pasaron 97 alumnos a lo largo de 7 promociones, de los que un tercio finalizó sus estudios. “Las cifras son las normales de la época. Por aquel entonces no había hábito de realizar estudios superiores”, comentó la autora. Entre estos destacó la figura del tudelano Casildo Azcárate y Fernández, “uno de los agrónomos más relevantes del siglo XIX”.