Tudela

Un libro pone al descubierto los secretos de la Bajada del Ángel

1205827059.jpg

Agradecer, homenajear y reflejar el lado humano de todos aquellos colaboradores sin los que la Bajada del Ángel no sería posible, fue lo que llevó a Zoraida Hoyos y al fotógrafo Jesús Álava a trabajar de forma conjunta en la elaboración de este libro.

Dividido en dos partes, una primera con textos en la que Hoyos narra la parte más íntima y personal de esta ceremonia; y otra fotográfica en la que aparecen todas las personas y colectivos que están detrás del acto (la Banda Municipal, los auroros, la brigada municipal y la Adoración Nocturna, entre otros). “La idea del libro va más allá de lo que observamos cada domingo de Resurrección. Es una ceremonia con más de 300 años detrás de la que siempre ha habido un trabajo desinteresado de personas casi siempre anónimas a las que todos deberíamos estar agradecidos”, explicó Zoraida Hoyos, quien lleva más de ocho años participando en los preparativos de la ceremonia con la familia Álava-Arregui.

Más de cien personas asistieron a la presentación del libro, entre los que se encontraban varios niños que habían encarnado este papel en años anteriores, así como Amaya García, la niña que lo hará este año. “El libro también recoge esa variante, algo que también ha influido para su publicación”, explicó Álava. En el acto tampoco faltó Alfonso Verdoy, quien leyó ante todos los presentes el prólogo con el que colabora en la obra.