Tudela

Un informe advierte del impacto sanitario de las térmicas

1132742089.jpg

La plataforma de la Ribera “Más Centrales No” ha hecho público un documento elaborado por el director de la Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica del Hospital la Fe de Valencia, Josep Ferris, y por Julia García, del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital de Sagunto, a instancias de la agrupación ribera, en el que informan del impacto sanitario de las Centrales Térmicas de ciclo combinado de Castejón. Más concretamente, de las repercusiones que tiene el uso de combustibles fósiles, como el gas, para generar energía.

Conclusiones

De cara al pleno que está previsto celebrar este jueves en el Parlamento de Navarra para debatir la moción presentada por Aralar solicitando la paralización definitiva de los proyectos de construcción de 2 nuevas centrales, promovidas por los actuales propietarios de las que están funcionando (Elerebro e Iberdrola), “Más Centrales No” ha remitido a los estudios a todos los grupos parlamentarios y ayuntamientos riberos.

La parte del informe en la que se alude más directamente a la población de la villa ferroviaria es en el comentario final y en las conclusiones. Según los doctores Ferris y García, “los ciudadanos de Castejón deben conocer que las Centrales Térmicas a Gas de Ciclo Combinado empeoran la calidad del aire ambiental, generando efectos adversos en la salud”. Así, estos efectos se manifiestan, según los autores del estudio, a corto, medio o largo plazo y abarcan un amplio abanico de enfermedades que oscilan entre patologías banales (conjuntivitis, rinitis, faringitis...) y graves o mortales (bronquitis asmática severa, insuficiencia cardíaca, incremento del cáncer...). Además, advierte el documento de que los principales afectados serán la población pediátrica, las embarazadas, la Tercera Edad y las personas convalecientes o con alguna enfermedades crónica. “Hipotecan la calidad de vida y contribuyen a provocar muertes prematuras por lo que las administraciones competentes, desde una perspectiva de prevención sanitaria coherente, deberían impedir la instalación de nuevas centrales de este tipo”, concluye el informe.

Desde “Más Centrales No”, Jesús María Tomás consideró este informe como muy importante“más que por su contenido, por la extensa bibliografía consultada”. La plataforma ha decidido incluirlo, como documento provatorio, en el recurso de alzada ante el Gobierno de Navarra en contra de la concesión de la autorización para la ampliación de una de las centrales, que actualmente tramita.