Plaza Nueva

  • Diario Digital | jueves, 03 de diciembre de 2020
  • Actualizado 08:00

RIBAFORADA

Un incendio afecta a 4 hectáreas de carrizo y pinar en Ribaforada

Un incendio afecta a 4 hectáreas de carrizo y pinar en Ribaforada

Un incendio ha quemado una superficie de algo más de 4 hectáreas de carrizo y pinos en Ribaforada, en el paraje de Castellar, situado cerca del límite con Fontellas. A lo largo de la tarde se han producido otros tres pequeños incendios en el término de Ribaforada, por lo que la Policía Foral y la Guardia Civil investigan la posible intencionalidad de los mismos.

La Agencia Navarra de Emergencias ha sido alertada de que se había declarado el incendio a las 16.17 horas, y ha movilizado dotaciones del parque de Tudela y de Tafalla, que han acudido con 2 autobombas rurales y un camión nodriza. También han sido enviados al lugar dos helicópteros que han realizado varias descargas de agua. Los bomberos han solicitado que fuera desalojado un corral próximo en el caso de que hubiera animales en su interior, aunque finalmente no ha sido alcanzado por las llamas.

El fuego, que ha avanzado con rapidez empujado por el viento, que soplaba con bastante intensidad, ha quedado controlado a las 18.34 horas, momento en el que los medios aéreos han regresado a sus bases. En el lugar permanece un retén que realiza labores de remate y refresco.

A las 17.27 se ha detectado otro incendio en un ribazo situado al sur de Ribaforada, cerca de la Autovía del Ebro (A-68). Una de las autobombas que participaba en la extinción del fuego del Castellar se ha desplazado hasta el lugar y los bomberos han apagado las llamas a las 18.18 horas.

Posteriormente se han producido dos conatos de incendio, uno en las afueras del casco urbano que ha sido apagado por los agentes de una patrulla de la Policía Foral con un extintor y otro en la carretera de acceso a Ribaforada desde la A-68, que también ha sido sofocado sin problemas.

Patrullas de Seguridad Ciudadana y de Medio Ambiente de la Policía Foral investigan las causas de los incendios y su posible intencionalidad. Con la ayuda de agentes de la Guardia Civil se ha desplegado un dispositivo de vigilancia para evitar que pudieran reproducirse hechos similares.