Tudela

Un grupo hispano-chino construirá una fábrica de autobuses eléctricos en Navarra

1285413107.jpg

El consejero de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra, José María Roig Aldasoro, firmó este sábado 25 en Shanghai (China) un acuerdo marco para la implantación de una fábrica de autobuses eléctricos en la Comunidad Foral.

El proyecto de desarrollará con la participación de la multinacional china Foton y la empresa española Inceisa. El grupo Foton está considerado como el primer fabricante automovilístico de vehículos de uso comercial del mundo. El documento fue suscrito también por los directivos de las dos empresas que, como próximo paso de esta actuación, se reunirán en Navarra para la creación de la ‘joint venture’ que sirva de embrión del proyecto, en el también se realizará en colaboración con la sociedad pública Sodena.

Convenio suscrito en el Pabellón de España en la Expo

En representación de la compañía china acudió Li Hongjun, director general de Beiqi Foton Motor Co. Ltd. Beijing New Energy Bus Brand. Esta marca cuenta con 28.000 empleados y busca liderar el sector de los vehículos eléctricos, en el que ya ha realizado inversiones por importe de 600 millones de euros. La representación española corrió a cargo de Mao Ching Fu Lee, presidente de Incei S.A, que aportará el conocimiento de ambos territorios. El Gobierno de Navarra, por su parte, colaborará inicialmente en los procesos de homologación a nivel español y europeo del tipo de autobús que vaya a construirse en la Comunidad Foral, apoyará el proyecto de implantación industrial a través de las ayudas legalmente establecidas y facilitará las relaciones con los posibles proveedores de los componentes necesarios para la producción de los vehículos.

Valoraciones del consejero Roig

El convenio fue suscrito a las 12,30 horas (hora local china) en el marco de la Semana de Navarra celebrada en el pabellón de España de la Exposición Universal.

El convenio está vinculado a su vez con el proyecto VEN (Vehículo de Eléctrico de Navarra), que promueve el Gobierno de Navarra para la implantación de empresas extranjeras en la Comunidad Foral dentro del sector del vehículo eléctrico y en colaboración con la actividad que desarrolla Sodena.

Las tres partes se han comprometido a través del convenio a trabajar en común para hacer realidad este proyecto de impulso de vehículos eléctricos en Navarra, para la producción y comercialización de los mismos y de sus componentes, con proyección nacional e internacional.

Reunión de trabajo previa

El consejero ha mostrado su satisfacción por la firma de un acuerdo “muy importante para España y para Navarra". “Esperamos que en un futuro próximo, después de que se den los pasos de homologación del vehículo y de que se concrete más el acuerdo marco que hemos firmado hoy, la producción de vehículos industriales, fundamentalmente la de autobuses eléctricos, pueda establecerse en Navarra”.

Para Roig, la Comunidad Foral ofrece a Foton “conocimiento, experiencia y liderazgo en el sector de automoción y de las energías renovables, buenas infraestructuras de conexión con el resto de España y de Europa y el apoyo constante que el Gobierno de Navarra da a las empresas”.

Roig se mostró muy esperanzado por el desarrollo de la futura empresa: “El vehículo eléctrico está iniciando sus pasos y tiene un futuro muy prometedor. Todo el mundo se está posicionando y Navarra también ha querido hacerlo a través de este acuerdo marco. Se puede ver en la propia Expo de Shanghai, donde operan autobuses eléctricos que son una maravilla. Estoy convencidísimo de que estos vehículos que no emiten gases nocivos van a triunfar en Europa y en España, y en todos los países. Lo que quieren los ciudadanos y los ayuntamientos es que los autobuses no contaminen y puedan entrar al centro de las ciudades, donde podemos empezar a ver restricciones para los vehículos convencionales”, ha añadido.

El gigante asiático, por su parte, quiere ponerse a la vanguardia del sector del automóvil eléctrico. Así lo asegura el directivo de Foton, que, si bien reconoce que “China no ha llegado a un gran nivel tecnológico en automóviles de combustión”, considera que “en coches eléctricos sí que está en un nivel alto y ha alcanzado la fase de comercialización”. No hay más que mirar a la capital del país, Pekín, donde “ya hay más de 2.000 vehículos eléctricos en circulación”.

Por todo ello, Roig considera extremadamente importante “la colaboración con China” para superar la crisis. “Las inversiones en este país van a pasar tres fases. Hasta ahora, el único objetivo de las empresas occidentales era tener una fábrica para producir más barato y vender luego los productos en sus mercados. En estos momentos estamos en una segunda fase, en la que las compañías extranjeras vienen a instalarse en China porque el mercado chino es impresionante. Pero iniciamos una tercera fase. China crece al 10% anual y se ha acumulado un gran potencial económico. Por lo tanto, las empresas chinas quieren salir de sus fronteras, y debemos colaborar con ellas y llegar a buenos acuerdos para beneficiarnos mutuamente: ellos de nuestra experiencia y conocimiento, y nosotros de sus proyectos de inversión”.