Corella

Un curso teórico de arqueología acerca Cascante a sus orígenes romanos

1172659153.jpg

Desde el pasado viernes, un grupo de veinte riberos está inmerso en conocer la historia más antigua de Cascante y alrededores. Todos ellos participan en un curso teórico de arqueología en el que, a lo largo de seis sesiones, adquirirán una serie de conocimientos básicos que irán desde la Prehistoria al Imperio Romano, realizando especial hincapié en Navarra y el entorno del Valle del Ebro. “Hablaremos especialmente de la República y el Imperio Romano, que es lo que más afecta a Cascante, pero todo ello sin dejar de lado el resto de la arqueología y de la historia”, explicó la arqueóloga local Marta Gómara, encargada de impartir el curso.

Organizado por la Asociación Cultural Amigos de Cascante Vicus y patrocinado por la Fundación Fuentes Dutor, esta iniciativa complementa la excavación practicada el pasado verano en una villa romana de Cascante, así como los conocimientos adquiridos por los alumnos en dos cursos celebrados anteriormente. “Lo han demandado ellos y es que quieren saber mucho más, desde la evolución del hombre hasta cómo los romanos eran capaces de construir grúas para levantar grandes muros”, señaló Gómara, quien comentó que las clases se completarían con una excursión final todavía sin determinar.

Desde Vicus, tras agradecer la colaboración recibida por parte del Ayuntamiento y Caja Navarra para la realización del curso, destacaron su intención de “concienciar a la gente de lo que atesora Cascante, una ciudad que tiene más de 2.000 años y de la que hasta ahora se ha sabido poco”, comentó José Miguel Ruiz, presidente de la entidad.