Tudela

Un curso saca a la luz restos de una villa romana en Ablitas

1278485730.jpg

Restos de una villa romana. Eso es lo que ha sacado a la luz el curso de arqueología que se ha desarrollado en Ablitas y en el que tomaron parte 17 personas. Todos ellos participaron en una excavación en el yacimiento del Villar, donde se podría haber hallado una de las villas con mayor extensión de la Ribera. Ahí han encontrado restos que podrían corresponder a una villa romana tardoimperial (S.IV). En concreto, y según explica el arqueólogo tudelano Juanjo Bienes, que ha sido el encargado de impartir el curso, podría tratarse del Triclinium, la sala donde los romanos se recostarían para degustar sus comidas, lo que constituía uno de los espacios nobles de la villa.

Los trabajos arqueológicos han consistido en la realización de cuatro sondeos, centrándose la actividad en uno de ellos que fue ampliado a 15 m2, donde se encontró una estructura exedra que conserva un suelo y un alzado de muro de 70 centímetros.

Organizado por el Ayunta-miento, el curso comenzó el pasado mes de abril y acabó el 3 de julio. En total, han sido diez las sesiones impartidas, de las que cuatro han sido teóricas, cinco prácticas y una de gabinete (analizar la documentación del material aparecido). Los alumnos que han participado han sido Elena Arricibita, Felipe Martínez, Julián Fernández, Asier So-ria, Claudia Vera, Lucía Agramonte, Maite Soria, Miguel Ángel Ruiz, Íñigo Zubeldía, Ramón Sánchez, Marcos Baigorri, Sergio Galindo, José Luis Armendáriz, Miguel Ángel Serrano, Jesús Zubeldía, Manuel Corpas e Isidoro Expósito.