Alfaro

Un convenio mejorará la seguridad ciudadana de Milagro

1224058014.jpg

Milagro mejorará su seguridad ciudadana con la creación de un cuerpo local de policía y un grupo de voluntariado de Protección Civil. Para ello, el Gobierno de Navarra y el ayuntamiento de la localidad ribera han firmado una declaración en materia de seguridad pública. Así, a través de este convenio, el Ejecutivo se compromete a prestar ayuda en la fase de preparación y dotación de las estructuras precisas, del mismo modo que en en su futuro ejercicio. Para ello, el Ejecutivo se ha comprometido a facilitar los sistemas de acceso a la información de que dispone la Policía Foral y a los protocolos de actuación establecidos para los casos de emergencia, de modo que reciban el mismo trato de que los grupos del resto de municipios navarros.

En total, son cinco los compromisos que recoge la denominada “Declaración de Milagro”. El primero de ellos establece que el Ayuntamiento milagrés podrá contar con asesoría técnica, jurídica y administrativa del Departamento de Presidencia, Justicia e Interior para la creación, dotación, implantación y funcionamiento del cuerpo local de policía. Del mismo modo, el Ayuntamiento de Milagro podrá adherirse a los sistemas de que disponga la Dirección General de Interior para la gestión de la tramitación y ejecución del suministro de equipos técnicos, uniformes, vehículos y medios vinculados a la seguridad pública local. También contarán con el diseño teórico del plan local de seguridad y sus tres ejes de intervención así como el acceso a herramientas, programas y subvenciones y la colaboración entre el Gobierno foral y el Consistorio en la constitución, formación y entrenamiento de la agrupación local de voluntarios de Protección Civil.

Se da la circunstancia de que Milagro, con cerca de 3.400 habitantes, no está obligado a contar con este servicio de seguridad, que normalmente se activa cuando el municipio supera los 5.000 habitantes. Sin embargo las previsiones de crecimiento de la localidad han llevado al Ayuntamiento a iniciar los trámites para ofrecer una atención más próxima.