Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 15 de julio de 2020
  • Actualizado 03:02

TUDELA

Un centenar de expertos participarán en el seminario europeo de alto nivel sobre energías renovables

Un centenar de expertos participarán en el seminario europeo de alto nivel sobre energías renovables

Cerca de un centenar de expertos europeos participarán esta semana en el seminario de alto nivel sobre energías renovables que se celebrará en Pamplona. Las jornadas, organizadas en el marco de la presidencia española de la Unión Europea, tendrán lugar este jueves y viernes, 15 y 16 de abril, en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte.

El seminario ha sido organizado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en colaboración con el Gobierno de Navarra, bajo el lema “Planes de Acción Nacionales: el reto de las energías renovables en el cumplimiento de los objetivos de la UE para 2020”. En él, los expertos harán balance de las energías limpias en la Unión Europea con 10 años vista.

En la jornada del jueves, se expondrán las previsiones de los Estados miembros en relación con las energías renovables de cara al año 2020, así como las dificultades políticas, sociales, tecnológicas y económicas que puedan repercutir en la consecución de los objetivos planteados. Se prestará una especial atención a la tecnología como herramienta para el cumplimiento de los fines marcados.

Por la tarde, los asistentes al seminario visitarán varias instalaciones de energías renovables ubicadas en Navarra, como el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), el Centro de Control de Energías Renovables de Acciona y el Laboratorio de Ensayo de Aerogeneradores.

En la jornada del viernes, se abordarán los mecanismos de cooperación entre los Estados miembros, previstos en la Directiva de energías renovables, así como las necesidades de inversión y las fuentes de financiación existentes para el cumplimiento de los objetivos marcados en la materia.

Exposición sobre energías limpias

El seminario se celebra en un momento en el que los Estados miembros están elaborando los planes de acción nacionales sobre energías renovables con el fin de cumplir con los objetivos marcados para 2020. Los países presentaron para el 31 de diciembre de 2009 un informe con la previsión de déficit o superávit en el horizonte de diez años y antes del 30 de junio deben entregar sus planes nacionales. El seminario de esta semana orientará a los Estados miembros en su elaboración.

En el evento está prevista la participación de los directores generales de Energía o asimilados de los Estados miembros, además de los representantes de las agencias de energía europeas, asociaciones empresariales de renovables europeas y españolas, y miembros de Gobierno de Navarra. La asistencia al seminario se realiza previa invitación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.