Tudela

Un autobús recorre Navarra para sensibilizar sobre la necesidad de recoger los aparatos eléctricos y electrónicos

1289552668.jpg

El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, a través de la fundación Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA), ha organizado una exposición itinerante constituida en torno a un autobús, cuyo objetivo es sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de recoger los aparatos eléctricos y electrónicos, unos productos que por sus componentes de materiales y sustancias tienen graves riesgos para la salud y el medio ambiente si no se tratan de la forma adecuada.

La exposición, que forma parte de la campaña ‘Enchúfate al reciclaje’, fue inaugurada el miércoles día 10 por la mañana en Tudela, con la asistencia de representantes de Ecolum y Asimelec, dos de las organizaciones de los sistemas integrados de gestión (SIG) de RAEE (Recogida de Aparatos Eléctricos y Electrónicos), de la Mancomunidad de la Ribera y del CRANA.

Este autobús, acondicionado como un aula móvil, recorrerá la Mancomunidad de la Ribera hasta el próximo día 27 de noviembre. Comenzando por Tudela, donde permanecerá hasta el 13 de noviembre en el paseo del Queiles en horario de 9.00 a 14.00 h., y ofrece la oportunidad de concertar visitas guiadas por parte de los colegios, asociaciones u otros colectivos interesados. La campaña se complementa con un material explicativo sobre los RAEE que se enviará a los domicilios, con información sobre los servicios de gestión de estos residuos que ofrece cada mancomunidad por la que pasará el autobús.

Características de la exposición

Esta acción se enmarca en el convenio que el Gobierno de Navarra mantiene con los sistemas de gestión integradas (SIGs) de los RAEE: la Plataforma Europea de Reciclaje; Ecosimelec, Ecofimática y Tragamóvil, Ecolec, Ambilamp, Fundación Ecotic, y Fundación Ecolum. El convenio promueve el desarrollo de sistemas de recogida selectiva de los RAEE con criterios de aceptación social, eficiencia técnica y viabilidad ambiental y económica.

Tras su paso por Tudela, el autobús se trasladará a Corella (17-20 de noviembre), Cintruénigo (24-27 noviembre), Peralta (30 noviembre-11 diciembre); San Adrián (14-18 diciembre), y Estella (21-24 de diciembre). Asimismo, a partir de 2011 está previsto que se instale en diferentes localidades pertenecientes a las mancomunidades de Sakana, Alto Araxes, Mendialdea, Malerreka, Bortziriak, Ayuntamiento de Baztán, Bidausi, Esca-Salazar, Zona 10, Sangüesa, Mairaga, Valdizarbe y Comarca de Pamplona.

Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

La exposición está constituida en torno a un autobús que se presenta rodeado por un gran enchufe e incluye también unas pilas muy visibles, elementos que junto con las baterías caracterizan a los aparatos eléctricos y

electrónicos. El vehículo está adaptado como aula móvil, e incluye seis soportes explicativos con material audiovisual de siete minutos de duración, centrado en la sensibilización sobre la gestión adecuada de los RAEE en el marco de la recogida selectiva.

Los soportes explicativos incluyen una introducción general sobre qué son los RAEE, una reflexión sobre el aumento de la generación de este tipo de residuos y sus implicaciones, los riesgos de su inadecuada gestión y los beneficios de la gestión adecuada de los RAEE, datos sobre la gestión de estos residuos en Navarra, y cómo la ciudadanía puede posibilitar la prevención y el reciclaje de RAEE.