Alfaro

Un 70% de los alcohólicos de la asociación de Tudela se recupera totalmente

1227696282.jpg

- ¿Cómo se da cuenta un alcohólico de que en verdad sufre esta enfermedad?

El alcoholismo es la dependencia adictiva a las bebidas alcohólicas. Una enfermedad que puede llegar a destruir la vida de muchas personas y que en el caso de la Asociación de Alcohólicos Anónimos (AA.AA.) de Tudela ha permitido unir a unos 80 afectados. A pesar de que el número de hombres asociados es mayor que el de mujeres, este colectivo ha visto como la presencia femenina ha ido ocupando de manera considerable sus instalaciones. Son personas de entre 25 y 60 años que tienen un objetivo común, dejar la bebida. Hablamos de un colectivo que este año conmemora su XXIX aniversario y por ello, Antonio, su presidente, ha querido celebrarlo con nosotros contándonos sus experiencias y el día a día de este tipo de personas.

- ¿Dejan estas personas de ser alcohólicas en algún momento de sus vidas?

El primer factor que nos lleva a pensar en ello es que nos damos cuenta de que somos impotentes ante el alcohol. Somos conscientes de que necesitamos tomarnos una copa para sentirnos bien y vemos cómo a otras personas la misma cantidad de alcohol les produce efectos totalmente distintos. El acohólico no tolera la bebida, es como si se tratara de una alergia y, por lo tanto, lo que importa no es la cantidad sino la manera en la que influye en la personalidad del individuo.

- Mantener el anonimato es una de las filosofías de vuestra asociación, ¿no es así?

No. Se detiene la enfermedad, pero lo más habitual es que si estas personas vuelven a probar el alcohol en alguna ocasión, es decir, vuelven a tener recaídas, serán de nuevo alcohólicas. Por eso, nos planteamos una serie de promesas a corto plazo que consisten en no beber en 24 horas o si este tiempo se hace largo se puede empezar estableciendo una duración de 12 horas sin alcohol.

Uno de los errores mayoritarios que cometen las personas que llegan a nuestra asociación en busca de soluciones, es el pensar que nosotros les podemos enseñar a beber, es decir, que podemos ayudarles a que llegue un día en el que el alcohol les siente bien y sean tolerantes a este tipo de adicción. Nuestra finalidad es la contraria. Lo que pretendemos es ayudarles a no beber para que el alcohol no controle sus vidas.

-¿Qué tipo de terapias se llevan a cabo en AA.AA.? y -¿Cuáles son las próximas actuaciones que tenéis previstas dentro de vuestro calendario?

Consideramos que respetar el anonimato de los afectados es lo más correcto para la sociedad. No queremos hacer propaganda de nuestros casos y así evitamos destacar y engrandecernos, por encima del resto.