Villafranca

Un 60% de los tudelanos está satisfecho por vivir en la ciudad

1233737035.jpg

Siete años después de haber dado los primeros pasos la Agenda 21 Local de Tudela, el Ayuntamiento de la ciudad se ha propuesto renovar aquel Plan de acción inicial revisando sus principales líneas estretégicas con el fin de valorar el grado de cumplimiento de las mismas y, a partir de ahí, establecer otras nuevas más factibles con las nuevas tendencias y proyectos. Para ello, se ha encargado un estudio a la empresa EIN, al que la Junta de Gobierno Local dio el visto bueno en su última sesión, y que incluye una encuesta de población que arroja datos significativos sobre algunos aspectos, tales como el grado de satisfacción de la población con los servicios municipales existentes o por residir en Tudela. Así, un 60% confiesa sentirse satisfecho y un 34% muy satisfecho con el hecho de vivir en la ciudad. Sólo un 5% se muestra poco satisfecho y un 1% nada satisfechso. En relación a la valoración de los servicios, mantiene el estudio de EIN que, en general, es bastante más alta que la que se obtuvo en 2001, al inicio de la Agenda 21. Concretamente, en aquel momento la ciudadanía de Tudela valoró por debajo de 5 tres de los servicios existentes (Administración Pública y Servicios Administrativos, Policía Local y Estado y mantenimiento de las calles) que, en la nueva encuesta, han sido puntuados por encima de 5, al igual que el resto.

El estudio de EIN concluye también con que de las 12 líneas estratégicas que se aprobaron en 2001, en algunas se ha avanzado poco, como la recuperación del río Ebro y el impulso del conjunto de la Red Hidrográfica, siendo la disminución del consumo de agua y mejora del sistema de saneamiento de las aguas residuales el aspecto en el que más pasos se han dado, si bien en inversión y no en sensibilización.

Amimet creará 30 nuevos empleos

La edil de Urbanismo, Mariví Castillo, explicó que “a partir de estos resultados y del estudio de indicadores que incluye el mismo se procederá a elaborar un nuevo Plan, más cercano y acorde con las necesidades de la población y que incidirá en los aspectos en los que menos se ha avanzado o peor valorados por los tudelanos”.

Por otra parte, el pleno del Ayuntamiento de Tudela aprobó ceder a AMIMET una parcela de 14.000 m2 en el Polígono Industrial Municipal para la creación de un Centro de Logística Integral, que dará lugar a 30 nuevos empleos, de los que el 90% serán para discapacitados.