Plaza Nueva

  • Diario Digital | domingo, 11 de abril de 2021
  • Actualizado 02:28

TUDELA

Un 23% de los dependientes está en lista de espera para recibir ayuda

Un 23% de los dependientes está en lista de espera para recibir ayuda

El 30 de noviembre de 2006 el Congreso de los Diputados aprobó la ley de Dependencia, bautizada como el "cuarto pilar" del Estado de bienestar tras la sanidad, la educación y las pensiones. Sin embargo, a día de hoy las expectativas generadas chocan con una dura realidad: miles de personas en lista de espera para recibir su prestación, y recortes debidos a la crisis económica.



Según datos del Imserso (organismo que gestiona las aportaciones de la dependencia), 230.209 personas están aguardando recibir la ayuda, es decir,

el 23% de los dependientes permanece en lista de espera.



Esta cifra se ha reducido en el último año un 6%. El Gobierno central considera un éxito de su política esa disminución en tan sólo un año y lo achaca a las medidas aprobadas en esta materia, que, en su opinión, han agilizado las ayudas entre los grandes dependientes. Sin embargo, colectivos de solicitantes aseguran que la reducción se debe a la expulsión de los beneficiarios más moderados del sistema por los cambios de baremos y al fallecimiento de otros muchos durante la espera.