Plaza Nueva

  • Diario Digital | lunes, 26 de octubre de 2020
  • Actualizado 02:24

TUDELA

UGT incrementa en un 20% sus atenciones a inmigrantes

UGT incrementa en un 20% sus atenciones a inmigrantes

La crisis económica ha sido la causante del aumento en un 20% de las consultas realizadas en el Departamento de Migraciones de UGT en la Ribera. Así, tanto la sede con que el sindicato cuenta en Tudela, como las oficinas de San Adrián y Azagra atendieron a 3.842 personas extranjeras en 2009, que formularon 6.715 demandas. La renovación de los diferentes tipos de autorizaciones administrativas así como las consultas sobre arraigo social han sido las consultas más realizadas este año, alcanzando unos porcentajes del 22,6% y del 13%, respectivamente. También destaca la reagrupación familiar, con un 8,4%. “Quienes han asentado su situación en España necesitan conservar su regularidad administrativa (de ahí las consultas sobre renovaciones) y paralelamente van acercando a sus familiares a nuestro país”, explicó Olga Díez, secretaria para la igualdad de la UGT de Navarra.

Ampliación de servicios

En cuanto al perfil del usuario, Díez señaló que el 81% de estas personas están en situación regular, el 18% irregular, mientras un pequeño porcentaje se encuentra en camino de legalizar su situación. En cuanto a género, los hombres siguen siendo los que más consultan realizan (67%), con edades comprendidas entre 25 y 45 años (63%).

Desde el pasado lunes día 1, la UGT ofrece nuevos servicios. Así, desde el departamento de Juventud, informarán y asesorarán a través del punto joven sobre orientación laboral, formación, vivienda, ocio y tiempo libre. También ofrecerán charlas y ciclos formativos. Por su parte, el departamento de la Mujer ofrecerá asesoramiento; el área de Servicios Sociales informará sobre dependencia y discapacidad; el de Inmigración orientará y ofrecerá formación a todos los que lo soliciten; mientras que los temporeros podrán conocer sus derechos laborales y las campañas que van saliendo.

Estos se ofrecerán dos veces al mes (un día cada quince) y de él podrán beneficiarse tanto afiliados como no.