Villafranca

UAGN recurrirá el acuerdo de pleno que regula las tasas comunales

1231918033.jpg

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) recurrirá el acuerdo de pleno por el que el Ayuntamiento de Tudela aprobó, el pasado día 22 de diciembre, una ordenanza que regula el canon por aprovechamiento del terreno comunal. Esta medida, secundada únicamente por UPN (PSN se abstuvo, mientras que NaBai y el concejal no adscrito Cerezo se opusieron), plantea subidas en algunas tasas del 14,41% en el término de Montes de Cierzo I y de un 22,68% en Montes de Cierzo II. Con este nuevo incremento, cada agricultor tendría que pagar 850 euros por hectárea (hasta ahora eran 600 si tomamos como referencia Montes de Cierzo II), cuando cada trabajador lleva entre 50 y 80 hectáreas.

Por ello, y ante una medida que consideran “absolutamente desproporcionada”, tras reunirse los cuatro miembros de la Junta local de Tudela con el Gabinete Jurídico de UAGN, han decidido presentar un recurso ante dicho acuerdo de pleno (antes de su aprobación también formularon 25 alegaciones a la ordenanza). “Queremos que reconsideren la decisión que tomaron y que vean que las rentas para llevar los terrenos comunales en Tudela están muy por encima de lo que se maneja en otras zonas. Y es que, con esas cantidades, es inviable llevar estos terrenos”, afirmó Víctor Martínez, presidente de UAGN Tudela y agricultor afectado. Del mismo modo, explicó que para agilizar los trámites el recurso se presentaría a través de UAGN, en vez de a modo particular cada uno de los afectados.

Pero éste no será el único paso que darán los cerca de 60 agricultores afectados, ya que también quieren mantener reuniones con los diferentes grupos que forman parte del Ayuntamiento de Tudela. La primera de ellas estaba prevista para esta misma mañana de miércoles con el PSN. Del mismo modo, tienen una pendiente con UPN. En este caso, sería su tercer encuentro con los regionalistas. “Y si esto no prospera, no se nos escucha o no llegamos a ningún tipo de acuerdo, emprenderemos movilizaciones, como hacer una tractorada en la puerta del Ayuntamiento”, comentó Martínez.