Tudela

UAGN denuncia la política cinegética del Ejecutivo foral

Tras comprobar que las medidas tomadas por el Gobierno de Navarra hasta ahora no “han servido de nada” para acabar con la plaga de conejos que afecta a diversas localidades de la Ribera, la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) ha solicitado al Ejecutivo un aumento en las indemnizaciones para paliar los daños causados por estos animales “ya que las que hay ahora sólo nos cubren los gastos y, si vamos a seguir así, pocos negocios pueden salir adelante”, señaló Luis Miguel Serrano, de UAGN Ribera y agricultor afectado.

El sindicato, además, propone que se agilicen los trámites burocráticos para conseguir dichas ayudas (afirmaron que todavía no han percibido las ayudas de este año), una partida presupuestaria que permita acciones para el control y prevención de esas especies así como un cambio legislativo que permita mejorar esta situación.

Según comentaron, esta situación se produce desde hace algo más de cinco años, “cuando el conejo autóctono de esta zona, que se autoregulaba y con los que no había problemas, dio paso al que existe ahora, que es mucho más salvaje”, comentó Serrano. La inexistencia de prevención y control por parte del departamento de Desarrollo Rural así como el que éste “haya sido incapaz de coordinar acciones con otras entidades” son algunas de los factores que, desde UAGN, apuntan como causantes del problema. Además, desde la asociación hacen referencia a los refugios de conejos que existen en las autopistas y en el Canal de Navarra “y no hacen nada”, dijo Serrano.

Desde UGN anunciaron que si no obtienen respuesta del Departamento, emprenderán otra serie de medidas entre las que no descartan movilizaciones.