Corella

'Txotx!' al estilo ribero

Pese a que la tradición del 'Txotx!' es patente propia de las zonas más mediáticas de Guipúzcoa y el norte de Navarra, en la Ribera también se puede disfrutar de un buen vaso del caldo por excelencia del País Vasco y la zona más septentrional de la Comunidad Foral. El término 'Txotx!', que hace referencia a la cata de la sidra de las 'kupelas' en el inicio de temporada, también tiene su reflejo en el trabajo diario de las sidrerías de la comarca, las cuales, pese a trabajar con sidra de barril o embotellada, no tienen nada que envidiar a las más reconocidas en cuanto a oferta gastronómica.

Es el caso de Jofar, situada en Cintruénigo (Avda. Pablo Rubio, 40. Tfno: 948 81 19 75), con cinco años de trayectoria y un menú de sidrería clásico en el que no faltan la tortilla de bacalao y las chuletas, en este caso procedentes de Astigarraga (Guipúzcoa) y con garantía de primera calidad. Con una kupela en la que se tira sidra Zapiain, aseguran que el inicio de la temporada supone un empuje importante para atraer a clientes con buen apetito.

Casa Lola, situada en un marco clásico de Tudela (Plaza Mercadal, 26. Tfno: 948 82 74 97), cumplirá dos años de andadura en diciembre. Creando gran aceptación entre el público joven, manifiestan que su aval es la relación calidad precio. Las kupelas, con sidra Saizar, están presentes en el restaurante y en el bar, donde tienen éxito también a la hora del poteo los fines de semana. Los pescados y carnes a la brasa son su especialidad.

Sidrería Bornax (Ctra. Valtierra-Arguedas, 11. Tfno: 948 84 46 46) se presentó hace ya 10 años al público de la Ribera instaurándose en Valtierra y comenzando la extensión de las sidrerías en la zona. Garantizan sidra fresca de sus tres kupelas -una en la barra- todo el año y, como no podía ser de otra manera, incluyen en sus menús la verdura y las chuletillas de cordero que encajan también con el consumidor ribero.