Tudela

Turistas arrastrados por la Expo 2008

1218619282.jpg

La Expo de Zaragoza 2008 es un escaparate perfecto para Navarra y, en especial, para Tudela y la Ribera, dada su cercanía con la capital aragonesa. Nuestro pabellón se presenta bajo el lema “Navarra/la Tierra en equilibrio”. Además de mostrar la diversidad de nuestra tierra, hay días dedicados a navarros ilustres, bailes populares, fiestas, así como el conocimiento de las diversas merindades que componen la bella Navarra.

Unido al pabellón de la Comunidad Foral, también hay que destacar la variedad de actividades que se han organizado desde el ejecutivo regional y los diversos consistorios locales para mostrar el lado más cultural y artístico de la zona. Para Merche San Pedro, concejala de turismo del Ayuntamiento de Tudela, “se han buscado diferentes estrategias para que se tenga un reconocimiento de la ciudad. En lo referente al desarrollo económico ya se está experimentando por la ocupación hotelera y de restaurantes”. Dado que los establecimientos de restauración y alojamiento en la capital maña están totalmente saturados por los visitantes que se acercan hasta la feria del agua.

Visitantes de clase media-alta

A ello hay que unir el interés de todos aquellos que se acercan hasta Zaragoza, de conocer lugares importantes, por lo que debido al gran número de actividades y servicios que ofrece nuestra ciudad, deciden acercarse hasta aquí para conocer el rico y amplio patrimonio artístico y cultural que atesora esta zona.

Desde Tudela se ofrece un buque insignia muy especial, la Catedral, como reclamo para que el turista conozca tanto la capital de la Ribera, como su entorno. Además de ello, también se ofrecen visitas guiadas a Tudela, el Bocal y las Bardenas Reales. Además de destacar la Vía verde del Tarazonica y el establecimiento de una agenda de actividades como la exposición “Tudela en Sefarad”, el “XIII Festival Internacional de Danzas” o “42º Latitud Arte” entre otras, “no hay que escatimar ni un duro en cuanto a aprovechar el tirón que la Expo está teniendo cerca de Tudela” afirmó San Pedro.

Los turistas que se acercan hasta la ribera del Ebro proceden principalmente de Francia, el País Vasco, Cataluña y Madrid. Pertenecientes a un nivel social medio-alto, muy preparados culturalmente y que se acercan en familia a nuestra zona. Además, se ha producido un importante incremento de ellos tras la reforma de la Catedral, lo que supone una apuesta muy importante tanto para el Ayuntamiento como para el resto de los municipios de la Ribera, ya que conforma un gran atractivo para los visitantes, lo que les hace desplazarse también a otros lugares del sur de Navarra.

Dentro del programa de visitas guiadas, hasta el 14 de septiembre se ha establecido una ruta a las Bardenas Reales con un precio de 10 euros para las personas que no tengan entrada a la Expo. Los horarios de salida son los viernes a las 17 horas, sábados y domingos a las 9 horas. También se realiza una ruta al Bocal por 6 euros, los sábados y domingos a las 17 horas, cuya salida se efectúa al igual que la visita a las Bardenas desde la estación de autobuses.

Por último, se ofrecen visitas guiadas a Tudela por tan solo 2 euros. Los horarios de visita a la Catedral y monumentos es de lunes a viernes a las 10 y 16 horas y los sábados a las 10 de la mañana. La visita monumental tiene lugar los sábados a las 16 horas y los domingos a las 10 y 11 de la mañana. Más información en el teléfono 948 84 80 58.

En cuanto a las novedades turísticas para este año con motivo de la exposición universal se ha reforzado la apertura del Palacio Decanal, y del Marqués de Huarte...”para poner a su disposición una ciudad amable que no se puede preparar de la noche a la mañana para acoger al visitante”, según la edil de cultura. Es el resultado de un trabajo constante que se viene desarrollando en los últimos años desde el consistorio.