Fitero

El turismo en Fitero continúa imparable. Roza a principios de agosto los 10.000 visitantes en este 2018

La villa ribera se acerca a principios del mes de agosto a la cifra de 10.000 visitantes en 2018, lo que apunta a ser el año con mayor afluencia de visitantes desde que se tienen datos en la oficina de turismo local.

Una visita teatralizada en Fitero
photo_camera Una visita teatralizada en Fitero

Fitero se acerca a principios del mes de agosto a la cifra de 10.000 visitantes en 2018, lo que apunta a ser el año con mayor afluencia de visitantes desde que se tienen datos en la oficina de turismo local. La villa ribera cerró un excelente 2017 con 13.286 visitantes, un aumento que prácticamente triplicaba los de 2016, provocado por la apertura del claustro del Monasterio tras su restauración y el esfuerzo del Ayuntamiento de Fitero para potenciar y fomentar el turismo de calidad en la localidad bajo los ejes de: arte y cultura, naturaleza y rutas, gastronomía y salud y relax.

Faltan algo menos de 5 meses para acabar el año, y el turismo en Fitero ya se acerca a las cifras con las que cerró el año anterior. Y es que Fitero, mes a mes, va consolidando su turismo y ya es uno de los pueblos más visitados de la Comunidad Foral de Navarra.

Desde que el Ayuntamiento de la localidad ribera puso en marcha el modelo turístico, en junio de 2016, ha conseguido pasar de una media de 18 turistas diarios a conseguir 54 turistas/día en 2018. 

Este espectacular aumento ha venido propulsado por un importante esfuerzo por parte del consistorio local y de la oficina de turismo de la localidad en crear unos itinerarios turísticos de calidad, como son el Fitero Cisterciense o el Circuito de Roscas, dentro de los cuales, el turista, puede disfrutarlos de diferente manera.

Para conocer el Fitero Cisterciense, el visitante dispone de una amplia oferta de visitas, tanto diarias: visitas guiadas o libres al claustro del Monasterio, visitas guiadas a la Iglesia abacial, y otras más puntuales, como son las visitas nocturnas, las familiares, las guiadas por los exteriores de la zona monumental y mención aparte merecen las visitas teatralizadas nocturnas con una capacidad para 80 personas cada actuación, y que ya han podido disfrutar más de 1.000 personas desde que comenzaron su andadura en diciembre de 2017. 

Estas visitas teatralizadas, realizadas por la Asociación Cultural Atalaya de Fitero en colaboración con Ayuntamiento de Fitero y su marca turística, Turismo de Fitero, están teniendo un gran éxito, ya que se revive la manera de vivir de los monjes cistercienses, fundadores de este primer cenobio en la península ibérica. Las próximas actuaciones programadas para el mes de agosto, serán los días 12, 13, 24 y 25 de agosto. Las entradas se pueden adquirir por internet a través de la web: www.turismofitero.com

Fitero ha apostado desde el principio por la colaboración con empresas privadas de interés turístico, y asociaciones y entes locales, para generar contenido de valor para el turista, contenido éste que se personaliza en función de las diferentes tipologías de turista. Turismo de Fitero trabaja de forma constante en hacer mayor y más fuerte esta colaboración como base de su modelo turístico, implicando en el corto plazo a la hostelería y empresas de producto de Fitero, para elaborar conjuntamente actividades y eventos que posicionen a Fitero como un punto gastronómico de gran interés que acompañe a la oferta cultural, natural y de salud que tiene la villa. 

El estudio de los datos del visitante como motor turístico

El contenido y los itinerarios y servicios de interés turístico que genera y promueve la marca Turismo de Fitero, así como sus estrategias de comunicación para dar a conocer su amplia y potente oferte turística, nacen del estudio de los datos del visitante que se recogen tanto en oficina de turismo como en el acceso al Claustro, y se comparten y analizan con los agentes privados de interés turístico para fomentar la mejora continua y orientar el proyecto totalmente a los intereses del visitante, al que se le quiere ofrecer una experiencia en la localidad muy personalizada en función de su tipología, necesidades e intereses. Desde 2016, Fitero acumula más de 25.000 datos que estudia y analiza a través de algoritmos matemáticos para extraer tendencias, sacar conclusiones y trazar planes para mejorar la experiencia del visitante, el verdadero protagonista de todo el desarrollo turístico.