Plaza Nueva

  • Diario Digital | jueves, 09 de abril de 2020
  • Actualizado 12:21

TUDELA

Tuñón defiende en el Congreso la agencia de renovables en Navarra

Tuñón defiende en el Congreso la agencia de renovables en Navarra

- ¿Por qué se ha interesado especialmente por la Agencia Nacional de Energías Renovables?

¿Qué argumentos esgrimió para defender la sede en Navarra?

La propuesta que hice al Sr. Rodríguez Zapatero en la sesión del Congreso del pasado martes, la llevo madurando desde hace bastante tiempo y he seguido el proceso de su creación. Desde siempre yo he sido un defensor de este tipo de energías, porque me parece que esto es el futuro, y siempre he planteado que podría ser Navarra la que acogiera la sede.

¿En su propuesta de sede no entraría de forma compartida Zaragoza?

Yo necesitaba argumentos convincentes, y me lo pareció el relacionar el esfuerzo que ha hecho Navarra con la prolongación del arrendamiento del polígono de tiro de las Bardenas otros 20 años. Además, el polígono tiene también una dimensión internacional, porque es el único que la OTAN utiliza en suelo europeo. Por eso esgrimí que Navarra también necesitaría una recompensa internacional, y el hecho de traer a Navarra esta sede, lo sería. Además nuestra comunidad necesita de cierta internacionalización.

Entonces, Tudela o la Ribera no jugarían ningún papel en esta sede.Y, ¿cómo se puede impulsar este proyecto?

En la propuesta yo defiendo Navarra, pero sí es verdad que hay un eje del Valle del Ebro que va desde Vitoria hasta Zaragoza, donde hay una gran concentración de centros de investigación, tecnólogos, empresas de fabricación de aerogeneradores, parques eólicos y huertas solares. Es lo que sería la Eópolis en palabras de Mario Gaviria; es decir, una ciudad de energías renovables. Navarra tiene una posición preponderante, pero se podría compartir esta sede con Zaragoza y Vitoria, siendo generosos.