Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 27 de enero de 2021
  • Actualizado 05:39

TUDELA

Una tudelana obtiene un sobresaliente Cum Laude con su tesis doctoral

Está licenciada por la Universidad del País Vasco, tiene un Máster en la Universidad de Navarra y es ex alumna de la Ikastola e Instituto Benjamin de Tudela.

Amaia Huguet Casquero
Amaia Huguet Casquero
Una tudelana obtiene un sobresaliente Cum Laude con su tesis doctoral

La tudelana Amaia Huguet Casquero, Licenciada en Farmacia por la Universidad del País Vasco y Máster en Investigación, Desarrollo e Innovación de medicamentos en la Universidad de Navarra, defendió su Tesis Doctoral el pasado 6 de noviembre con un resultado de Sobresaliente Cum Laude.

Esta tesis doctoral industrial de mención internacional, titulada ‘Application of green nanoscience to olive polyphenols: Formulation design and biological evaluation of oleuropein-loaded nanstructured lipid carriers’, tiene por objeto el desarrollo de una formulación innovadora que permita superar las limitaciones de los polifenoles de olivo. Siendo fruto del interés de la investigadora junto con Biosasun S.A. y el Grupo Nanobiocel de UPV/EHU.

Es un compromiso con el desarrollo de productos saludables obtenidos del aceite de oliva y otros subproductos de la industria oleica bajo el paraguas de la economía circular y sostenibilidad. El trabajo se ha centrado en el desarrollo de un nanosistema que permita el transporte y liberación controlados de polifenoles del olivo con principios de la Nanociencia Verde.

Existe un gran número de datos preclínicos que avalan el potencial terapéutico de los polifenoes de origen natural, pero estos compuestos son muy inestables frente a agentes externos (luz, temperatura…) así como dentro del propio organismo humano (pH gástrico enzimas) lo que hace que su aplicación terapéutica sea muy limitada. 

El objetivo de esta tesis es desarrollar nuevas formulaciones que mejoren su estabilidad de estos prometedores compuestos. Además, de encontrar un método que no utilice solventes orgánicos ya que estos derivan en contaminación ambiental en su proceso de fabricación, así como toxicidad intrínseca de la formulación final para los pacientes/usuarios. 

La evidencia científica en los polifelones del olivo les ha atribuido beneficios saludables (dieta mediterránea); pero además estudios preclínicos y clínicos han revelado actividad neuroprotectora, antimicrobiana, gastroprotector, hipolipémica etc.

Se han obteniendo resultados de la existencia de una relación muy estrecha entre los procesos inflamatorios y oxidativos y la patogénesis de varias enfermedades. Así los antioxidantes naturales como OLE junto con su mínima toxicidad se convierten en una interesante alternativa al tratamiento de enfermedades asociadas con el estrés oxidativo y la inflamación. Pero es necesario investigar que transportador es adecuado para poder preservar estos efectos tan interesantes y a la vez que el método sea lo menos contaminante posible.

En general este trabajo ha demostrado de NCL-OLE es capaz de preservar el potencial antiinflamatorio de OLE y mejorar su capacidad antioxidante después de la administración oral in vivo. Los resultados discutidos en este trabajo destacan y justifican la combinación de aceite de oliva y Precrol para formular los NLC y encapsular OLE u otros compuestos fenólicos antioxidante /antinflamatorio, así como su aplicación terapéutica en EII. 

En esta tesis doctoral, teniendo en cuenta todos los resultados de los estudios llevados a cabo y se concluye que se ha dado un paso adelante en el desarrollo de nuevas estrategias de nanoencapsulación verde para OLE, así como alentar a la comunicad científica a tener en cuenta la importancia de concepto “Verde” durante los procesos de los estudios de desarrollo farmacológicos. 

Además de diseñar un compuesto que en su formulación se ha reducido el impacto negativo en el medio ambiente y la salud, se ha desarrollado un novedoso nanotransportador lipídico formado por biomateriales naturales y reciclados, sin necesidad de utilizar solventes orgánicos y con una cantidad reducida de tensioactivos que permite encapsular compuestos antioxidantes lábiles, resultando una promotora alternativa para le manejo de enfermedades inflamatoria y/o relacionadas con el estrés oxidativo. 

Amaia Huguet Casquero