Tudela

Tudela volvió a bendecir sus campos

1340180720.jpg

Este pasado domingo Tudela recuperó la fiesta de bendecir sus campos con la reliquia de San Gregorio. Promovido por la Orden del Volatín y el Cabildo de la Catedral pretenden establecer el acto de nuevo de forma anual en estas fechas, concretamente el domingo siguiente al día del Corpus Christi.



Los actos celebrados este pasado domingo fueron una misa en la catedral, seguida de procesión hasta la puerta de la Mejana, donde se realizó la bendición de los campos, y para finalizar se hizo entrega del Premio de Hortales de las Jornadas de Exaltación de las Verduras 2012, recientemente celebradas. Al finalizar los actos se invitó a todos a recoger agua pasada por la reliquia.



San Gregorio Ostiense fue tradicionalmente el protector de nuestros campos y el exterminador de sus plagas.



Fue patrono de los agricultores antes de ser nombrado, como tal, San Isidro “Labrador”. Era costumbre en Tudela bendecir todos los años los sembrados y plantaciones con el agua que había pasado por la “Cabeza-relicario” de dicho santo. Esta tradicón se dejó de realizar a mediados del siglo XX por causas desconocidas.



La última vez que la “Cabeza-relicario” de San Gregorio Ostiense estuvo en Tudela fue en el año 1944, en la celebración del noveno centenario de su muerte, y ahora la Orden del Volatín pretende recuperar su celebración.