Cabanillas

Tudela tendrá que devolver una parte de la subvención de la Casa del Almirante

Una resolución de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Navarra ha obligado al Ayuntamiento de Tudela a devolver parte de la subvención que le había concedido para rehabilitar la Casa del Almirante. Concretamente, casi 363.000 euros o la parte restante de los 500.000 concedidos para asumir el coste de las obras correspondiente al ejercicio 2008 y que no han sido gastados por el Consistorio por demorarse en el tiempo el inicio de las obras. Así lo reconoció el alcalde, Luis Casado, quien adelantó que “esta cantidad se volverá a solicitar para el año 2.010”. Como se recordará, el Gobierno de Navarra concedió una ayuda total de 1 millón de euros, a dividir en partes iguales entre los años 2009 y 2010, para afrontar el coste del proyecto que asciende a 1,9 millones. Con la primera asignación se sufragarían los gastos relativos a las obras del ejercicio 2008 y con la siguiente los del año en curso. Así, al no haberse justificado hasta la fecha por el Consistorio más gastos que los costes de los honorarios técnicos, el Ejecutivo ha cancelado el resto del importe de la ayuda correspondiente a 2008, una resolución que ha indignado a la oposición socialista y al Grupo parlamentario de IU desde el cual se ha exigido que “se responsabilice a quien corresponda”.

Por su parte, el grupo municipal socialista se ha mostrado muy crítico con la gestión de los regionalistas tudelanos, tachándola de “negligente y lamentable en estos tiempos de crisis”.

El alcalde, Luis Casado, justificó la demora de las obras en el hecho de que “no se hizo un pliego al uso del Ayuntamiento sino de Príncipe de Viana, es decir, lo más garantista posible para obtener unos buenos resultados en las obras. Así, se hizo una primera presentación de propuestas técnicas, antes de las económicas, que retrasó la adjudicación. Podíamos haber forzado la situación y hacer un acopio de material para no perder el dinero, pero las cosas hay que hacerlas bien”, dijo.