Plaza Nueva

  • Diario Digital | domingo, 07 de junio de 2020
  • Actualizado 08:31

TUDELA

Tudela tendrá nuevos tipos impositivos de Contribución Territorial Urbana y plusvalías en 2017

Tudela tendrá nuevos tipos impositivos de Contribución Territorial Urbana y plusvalías en 2017

Tudela contará a partir de 2017 con nuevos tipos impositivos para la Contribución Territorial Urbana (CTU) y Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, también conocido como plusvalías, en la ciudad. El consistorio, tras estudiar la ponencia de valoración que se revisa cada 5 años, aplicará un 0,3892% de gravamen en el caso de la CTU, que supone una reducción con respecto al anterior (0,3791%) y un 18,36% en el caso de las plusvalías, lo que significa un aumento con respecto al 16,22% que se ha aplicado hasta este año 2016. Así lo ha comunicado hoy el concejal responsable del Área de Hacienda del consistorio, el socialista José Ángel Andrés. El edil ha asegurado que los cambios en los gravámenes no supondrán un aumento de la presión fiscal.

La modificación de estos tipos impositivos ya se ha aprobado en el úlitmo Boletín Oficial de Navarra publicado hasta la fecha y no se ha registrado recurso alguno, como ha expresado también el concejal socialista. Andrés ha razonado la nueva cifra de tipos impositivos explicando que, en el caso de las plusvalías, la ponencia de valoración solo cuenta con un elemento para calcular el gravamen de las plusvalías, que es el precio del suelo. "En este caso, si se auemnta no es para recaudar más, sino porque la base liquidable ha disminuido con respecto a la última ponencia de valoración. Lo que hemos hecho con estos cambios, en un caso reducción y en otro aumento, es para equilibrar la presión fiscal y no aumentarla", ha explicado.

En concreto, las cifras que se marca el Ayuntamiento basándose en el ejercicio de 2015 son unos ingresos por CTU de 8.193.089,71 euros y, en el caso de las plsuvalías, de 840.380,30 euros.

UPN no aprobará el aumento del gravamen de plusvalías

La nueva disposición de gravámenes a viviendas en Tudela se votará este lunes 28 en el pleno ordinario de noviembre. El principal partido de la oposición en Tudela, UPN, ha hecho público un comunicado inmediatamente posterior a la rueda de prensa de José Ángel Andrés, en el que señalan que votarán en contra del aumento del tipo impositivo por plusvalías. Los regionalistas ven "incoherente" que el equipo de gobierno aumente la carga impositiva de la plusvalía en la compraventa de viviendas y terrenos urbanos "ante la situación generalizada de bajada de los valores de esos mismos terrenos debido a la crisis económica".

“La crisis que todavía no hemos superado en Tudela sigue afectando a las viviendas haciendo que disminuya su valor, por lo que no entendemos esta medida, que desde luego no tiene lógica, sólo la lógica del equipo de gobierno del cambio, que es subir los impuestos”, aseguran en la nota. “Les puede el afán recaudatorio, pero creemos que este aumento desproporcionado no va a ayudar a mejorar la actividad económica y es injusta para los ciudadanos”, añaden.