Plaza Nueva

  • Diario Digital | jueves, 27 de febrero de 2020
  • Actualizado 21:57

TUDELA

Tudela será uno de los escenarios elegidos para el Día Internacional del Euskera

También se celebrará en Pamplona, Lesaka, Alsasua, Tafalla y Sangüesa y entre sus actos habrá teatro, bertsolaris, conciertos o un laboratorio de cultura digital.

Cartel anunciador
Cartel anunciador
Tudela será uno de los escenarios elegidos para el Día Internacional del Euskera

El Gobierno de Navarra, por medio de Euskarabidea / Instituto Navarro del Euskera y el Ayuntamiento de Pamplona, de forma conjunta, han presentado las actividades culturales que se desarrollarán durante el mes de diciembre en la celebración del Día Internacional del Euskera, que tendrá lugar el día 3, y que contará con actuaciones de teatro, bertsolaris, conciertos o un laboratorio de cultura digital destinado a los jóvenes y tendrán lugar en diversos escenarios de Navarra como Alsasua, Tafalla, Lesaka o Sangüesa, además de Pamplona y Tudela.

En 2017 se va a conmemorar el segundo año en el que ambas entidades participan de forma conjunta en la elaboración del programa, que cuenta como una de las grandes actividades la representación de una obra musical en varias localidades de la geografía de Navarra.

Teatro musical familiar: “Ane eta ohe hegalaria”(“Ane y su cama voladora”)

- 1 de diciembre, Tudela, Conservatorio Fernando Remacha, 18:30.

- 3 de diciembre, Pamplona, Café Teatro Zentral, 12:00.

- 5 de diciembre, Lesaka, Casa de Cultura Harriondoa, 18:30.

- 6 de diciembre, Alsasua, Centro Cultural Iortia, 17:30.

- 7 de diciembre, Tafalla, Centro Cultural, 18:00

- 8 de diciembre, Sangüesa, Auditorio El Carmen, 18:00.

La entrada es gratuita hasta completar el aforo de las distintas salas en las que se va a representar y narra “la historia de una niña que detesta dormir. Su abuela le contaba cuentos antes de irse a la cama. Ane, con cuatro años, ya no tiene abuela y cuando se queda sola en su habitación se resiste a cerrar los ojos…”.

La obra es una adaptación teatral que supone un viaje en el tiempo, un viaje en la geografía navarra, en las ilusiones de una niña y en la realidad de una familia. En esta obra se han rescatado de la tradición oral cuentos, juegos, fórmulas y canciones populares para ser devueltos de nuevo a las niñas y niños del siglo XXI. Está recomendada para familias con niños y niñas de entre 0 y 6 años y tiene una duración de 45 minutos.

Por otra parte, cabe citar que el Instituto Navarro de Deporte y Juventud presentará un vídeo que toma como tema el deporte y el euskera y que tendrá como protagonistas a jóvenes deportistas navarros.

El Día Internacional del Euskera es el día 3 de diciembre y fue promovido en 1949 por la Sociedad de Estudios Vascos – Eusko Ikaskuntza. En 1995 fue institucionalizado y reconocido oficialmente por la Real Academia de la lengua Vasca – Euskaltzaindia. En 2015 el Gobierno de Navarra se adhirió por primera vez de forma oficial a la celebración de este día.

El Ejecutivo Foral ha puesto en marcha una campaña de iniciativas con las que se quiere mejorar la imagen y prestigio social del euskera, especialmente entre la población sin conocimiento de esta lengua. La campaña se inició el año pasado y se enmarcó en la voluntad de promover una imagen atractiva del euskera y fortalecer el vínculo de esta lengua con los valores positivos y de futuro de Navarra.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad