Tudela

“Tudela se va a situar a 20 minutos de Pamplona en tren y a 1hora 45 minutos de Madrid”

1278486198.jpg

En torno a éstas y otras cuestiones, nos habla de la importancia de esta infraestructura de la que apenas se comenta nada en Tudela y que, sin duda, marcará el futuro de la Comarca...

¿Qué importancia tiene para Navarra el Corredor Navarro de Alta Velocidad?

Gracias al nuevo corredor Navarra consigue su aspiración de formar parte de los ejes estratégicos de transporte ferroviario de carácter nacional y transeuropeo a través de una infraestructura de altas prestaciones para tráfico mixto de mercancías y viajeros en ancho internacional, aprovechando así su posición geográfica.

Adelantar la llegada del TAV, supone que la economía navarra no pierda la oportunidad de posicionarse como nexo principal entre Madrid y Europa. No en vano, la línea Madrid-Pamplona-Irún es la línea ferroviaria más corta para llegar a Europa (desde Madrid).

¿Qué importancia va a tener para Tudela y para la Ribera este corredor?

Tudela va a incardinarse en la red nacional y europea de alta velocidad. Al ser un corredor de tráfico mixto, va a ofrecer importantes oportunidades para las personas y para las empresas. Precisamente, esta condición de tráfico mixto nos sitúa en una posición preferente en España, ya que las primeras conexiones con Europa serán entre el norte de Barcelona y Francia, y para las comunicaciones entre Navarra (y por supuesto Tudela), la Y Vasca y Francia.

Dicho de otro modo, las empresas que en el futuro quieran transportar sus mercancías por ferrocarril en ancho internacional deberán o bien ubicarse en Navarra, en la Comunidad Autónoma Vasca o en Cataluña, o bien hacer uso de las infraestructuras logísticas intermodales de dichos territorios, que les permitan cambiar de modo

(de la carretera, el mar o el ferrocarril en ancho ibérico, al ferrocarril

en ancho internacional UIC).

Orientar esta inversión hacia Navarra (dado que el Gobierno de España podría haber priorizado sus inversiones en otros territorios) y precisamente en los años de la recuperación económica, va a producir un impacto directo en la dinamización de nuestra economía, que sabemos tendrá sustanciales efectos sobre el empleo en nuestra Comunidad.

No sólo las empresas de construcción de obra pública e ingenierías, sino también empresas del sector industrial y tecnológico, tendrán la oportunidad de colaborar en la construcción del Corredor Navarro de Alta Velocidad, generar empleo y crear riqueza.

¿Y para el ciudadano de a pie?

Además de la repercusión económica, con la construcción del nuevo corredor, el 94% de la población navarra estará a menos de 30 minutos de una estación de alta velocidad. Tudela se va a situar a 20 minutos de Pamplona en tren y a 1 hora 45minutos de Madrid. Esta reducción en los tiempos de traslados va a favorecer los desplazamientos de las personas y el acceso a los servicios, lo que sin duda incidirá en la economía y en la calidad de vida de los navarros.

Además, el nuevo corredor multiplica las oportunidades de desplazamiento tanto a destinos nacionales e internacionales

en condiciones no sólo de mayor velocidad, sino también de confort y de seguridad.

¿Cuál es la situación de la Medinaceli-Soria-Tudela?

¿Cuál es la situación actual del corredor?

Todo va según lo previsto y planificado, con el fin de cumplir el objetivo de licitar las obras de construcción de la plataforma en el primer semestre de 2011, cumpliendo los objetivos que nos propusimos. En este momento los proyectos están en fase de redacción y la previsión es que podamos realizar este verano la primera fase de la campaña de sondeos. Se trabaja en coordinación con el ADIF y con la Dirección General de Ferrocarriles, instituciones que supervisan el proyecto mediante la Comisión de Seguimiento del Convenio con el Estado.

¿Parará el tren en Tudela?

El estudio informativo prevé una estación en Tudela, y no tiene sentido construir una estación para la alta velocidad sin que vaya a parar el tren. El tren parará en Tudela.

¿Es el tramo de Tudela más complejo que el resto?

El trazado del corredor a su paso por Tudela no es más complejo que el de su paso por Pamplona. La dificultad que tiene es la de encajar el trazado en un entorno urbano

en el que se ve afectado por condicionantes multifuncionales que van desde las afecciones urbanas, a las servidumbres de paso, etc. Pero desde el punto de vista orográfico, no existe ninguna dificultad.

Si no es un trazado más complejo, ¿por qué no se está redactando ya el proyecto?

La solución por la que se decantaba el estudio informativo inicial no contaba con la total conformidad de los distintos grupos municipales de Tudela, por lo que el Ayuntamiento solicitó realizar un nuevo estudio. La Administración General del Estado aceptó la solicitud del Ayuntamiento para su redacción, que se está desarrollando actualmente, contando con la opinión del Ayuntamiento de Tudela y del Gobierno de Navarra.

Una vez el estudio informativo señale cuál es la alternativa más adecuada, se comenzará la redacción del proyecto.

La línea del tren convencional, ¿se mantendrá con la llegada del TAV?

Así es, con la construcción del nuevo corredor, se sigue manteniendo la antigua vía de ferrocarril en ancho ibérico, lo cual tiene gran importancia ya que, gracias a ello, la antigua vía se podrá utilizar para el tráfico de mercancías, media distancia, u otros usos… al quedarse liberada del tráfico de viajeros de alta velocidad.

Las vías de esta nueva infraestructura ¿contarán con una plataforma logística para su explotación?

El Gobierno de Navarra también está impulsando una importante transformación preparándonos para un futuro a corto y medio plazo que nos permita ser un enclave fundamental en los principales corredores internacionales del transporte de mercancías.

Una vez diseñado el Plan de Áreas Logísticas e Intermodalidad de Navarra (PEALIN), y aprobado por acuerdo de Gobierno el Modelo Territorial de Áreas Logísticas de Navarra, estamos en fase de estudio de viabilidad de varias Áreas, que van a conseguir poner en valor nuestra privilegiada situación geográfica y nuestra siempre perseguida y todavía hoy mantenida (a pesar de la coyuntura nacional) posición económica destacada entre las regiones europeas. Las distintas áreas que se contemplan van desde los más sencillos aunque modernos centros de servicios al transporte, hasta las más complejas y sofisticadas plataformas logísticas intermodales.

Según el estudio de viabilidad que ya presentamos el año pasado, el sector 2 del polígono industrial de la Serna es el emplazamiento más idóneo para la construcción de la plataforma logística en la Ribera de Navarra, en el entorno de Tudela.

Dicha área logística, como ya dije en su día, será una plataforma intermodal, al poder enlazar con el ferrocarril, y permitirá, a su vez, la creación de sinergias y la complementariedad tanto con la Ciudad Agroalimentaria de Tudela, ubicada en el mismo polígono, como con otros polígonos industriales y áreas de actividad económica de la zona.

Si todo el trazado navarro de alta velocidad se construye por tramos, entendiendo estos como: País Vasco-Pamplona, Pamplona-Castejón, Castejón-Tudela, Tudela-Cortes, Cortes-Aragón: ¿Correremos el riesgo de construir las partes que tenemos encomendadas y que por otras razones éstas no tuvieran continuidad en las demás como ocurrió

con la Autovía del Camino?

El caso de la Autovía del Camino nada tiene que ver con el Corredor Navarro de Alta Velocidad, puesto que en el caso de la Autovía la inversión la realizaba el Gobierno de Navarra y la inversión del Estado no tuvo su justa correspondencia.

Pero, en el caso del Corredor Navarro de Alta Velocidad, es el Estado quien realiza toda la inversión, y no tendría sentido realizar una apuesta tan importante para luego no darle continuidad.

El tramo correspondiente a Navarra, desde el límite de la provincia hasta Tudela, está actualmente en fase de redacción de proyecto. Para Navarra era muy importante licitar estas obras en un corto periodo de tiempo, pero estamos a expensas de los recortes anunciados por el Ministerio de Fomento. No tendría sentido avanzar una obra que acabara en el campo ya que, a diferencia de otras infraestructuras viarias, ésta abre un trazado no existente, y no tiene la posibilidad de enlazarla a otra carretera, en el caso de que el ministerio no ejecutara su parte de las obras.