Tudela

Tudela se sumará a la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores

IMG_6099.jpg

Tudela pasará a formar parte en los próximos años de la Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, una comunidad de municipios y regiones que, al abrigo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene como objetivo el fomento del envejecimiento activo a través de la acción de los gobiernos y las administraciones públicas. Este proyecto supondrá que Tudela, en el plazo de tres años, comenzará llevar a cabo proyectos y a potenciar nuevos espacios y actividades para sus vecinos de edad más avanzada.

Para formar parte de esta red, el Ayuntamiento cuenta con dos socios que le ayudarán en el proceso. Uno es la empresa Bunbury&Asociados, encargada de elaborar la primera parte del mismo, que consistirá en la elaboración de un estudio cuantitativo pormenorizado cuyo fin es detectar necesidades de este segmento de población con el fin de facilitar al consistorio una base de actuación en el futuro. A través de grupos focales con personas de diferentes rangos de edad, tanto mayores como relacionados con los servicios sociales y asistenciales, determinarán ese punto de partida en el plazo de un año. El estudio se centra en ocho áreas recogidas en el Protocolo de Vancouver: espacios al aire libre y edificios; transporte; vivienda; respeto e inclusión social; participación social; comunicación e información; trabajos cívicos y voluntariado y servicios sociales y de salud.

A partir de ahí, la segunda fase, que deberá llevar a cabo el Ayuntamiento, será la de dotar de servicios, mejoras y otros recursos a la población para cumplir con los objetivos que supone el pertenecer a esta red. "El fin último es permitir a las personas mayores continuar disfrutando de una vida digna y seguir participando del día a día social de su ciudad de manera plena", ha señalado Eva Bunbury, responsable de la empresa.

La otra pata de esta entrada en la red es la de la Obra Social La Caixa, que aportará una gran parte de la financiación del coste del proyecto. De los 18.000 euros estimados, su ayuda ascenderá a los 10.000 euros.