Plaza Nueva

  • Diario Digital | viernes, 14 de agosto de 2020
  • Actualizado 10:27

CASCANTE

Tudela recuperará la balsa y el entorno de Agua Salada

Tudela recuperará la balsa y el entorno de Agua Salada

El Ayuntamiento de Tudela, en colaboración con el Gobierno de Navarra, va a proceder a la recuperación de la Reserva Natural y el barranco de Agua Salada. Se trata de una zona esteparia de 162 hectáreas de extensión ubicada entre la Autopista del Ebro (AP-68) y la de Navarra (Ap-15), y en la que se pretende llevar a cabo una serie de mejoras en la gestión hidraúlica del espacio, así como la recuperación de la máxima superficie posible de hábitats ligados al agua, y mejorar la capacidad de acogida del espacio para las comunidades faunísticas y florísticas específicas de zonas húmedas y entorno estepario. Así lo dio a conocer Fernando Mendoza, gestor de la empresa pública Gestión Ambiental, Viveros y Reparaciones de Navarra, quien comentó que las obras podrían dar comienzo en 15 días “dependiendo de la climatología” y finalizar antes de fin de año.

Para ello, se llevará a cabo un acotado de la Reserva Natural mediante un vallado con malla cinegética con la que se regulará la entrada de ganado al interior (habrá tres pasos), de personas (cazadores) y que también será permeable para la fauna. Además, se crearán tres pequeñas balsas de poca profundidad (0,75m. máximo) de forma irregular y con las orillas muy tendidas, “con las que crearemos zonas de inundación más permanentes donde se generen zonas de cría de anfibios y para remansar, en caso de lluvia, la rápida crecidad del barranco”, matizó Mendoza. Además, está prevista la modificación de canales que están en el barranco y que se hicieron antaño para favorecer la agricultura en la zona, así como la realización de mejoras en infraestructuras.

Esta intervención, cuyo presupuesto asciende a 120.203e (el 80% será subvencionado por el Ejecutivo foral), forma parte de un convenio de colaboración con el Gobierno de Navarra firmado en octubre de 2005 para la elaboración y puesta en marcha de enclaves de interés para la fauna esteparia con motivo de la construcción de la Ciudad Agroalimentaria. El mismo contemplaba doce acciones, de las que algunas ya se han llevado a cabo como es el Soto de Tetones o la Corraliza del Espartal.