Tudela

Tudela recuperará el Cerro de Santa Bárbara y creará un centro de interpretación

1225270552.jpg

Como algo “esperado desde hace muchos años”. Así calificó el arqueólogo Juanjo Bienes el proyecto anunciado por el Ayuntamiento de Tudela para la recuperación del Cerro de Santa Bárbara. Conocido popularmente como Corazón de Jesús, está considerado como uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Navarra -cuenta con una secuencia cronológica que abarca desde el siglo IX a.C. hasta el siglo XIX-. Y, además, desde el año 1997 está declarado Bien de Interés Cultural.

Con un presupuesto de 3.132.000 millones de euros y un plazo de ejecución de 36 meses, la intervención gira en torno a la elaboración de un Plan Director del yacimiento arqueológico del cerro y su puesta en valor como parque arqueológico, así como de la realización del proyecto de un centro de interpretación. “El Plan Director no sólo marcará las pautas de actuación de estos años, sino de todo lo que se vaya a hacer con el cerro a partir de entonces. Será un yacimiento vivo“, explicó Bienes, quien ha participado en todas las prospecciones que se han realizado en esta emblemática zona de Tudela desde el año 1987.

Centro de Interpretación

Precisamente, a partir de ahora, todas esas catas abiertas pasarán a formar parte del nuevo parque, que será concebido en función de los restos que se encuentren. “Eran únicamente especies de muestreo para ver cómo se encontraban los elementos de fortificación y que también han servido como investigación de las distintas fases de poblamiento”, explicó Juanjo Bienes. Así, el arqueólogo -quien formará parte de una de las empresas que concurrirá al concurso de adjudicación del proyecto- afirma que “con el plan director se intentará que quede vista la etapa final del castillo con amurallamiento, fortificación y judería, lo que nos permitirá poder enseñar algo del pasado judío que sea de verdad, y no meras elucubraciones como lo que tenemos en el casco antiguo de Tudela. Además, saldrá mucha riqueza en cuanto a cerámica y objetos”. Y es que, según afirma, “un yacimiento de estas características en tres años no se excava. En lo que es patrimonio en cuanto a muralla sí que se puede hacer en tres años, pero en lo que se refiere a excavación ni es abarcable ni aconsejable, ya que necesita más tiempo de reposo. Pero se puede quedar abierto a pequeñas campañas de investigación”, comentó Bienes.

Cerro de Santa Bárbara

El proyecto del futuro centro de interpretación del parque arqueológico será concebido con una doble función: funcionar como centro de recepción de turistas y como centro de aprendizaje. En ambos casos, deberá dar a conocer y enseñar a valorar el patrimonio arqueológico, arquitectónico e histórico del yacimiento de Santa Bárbara y de la ciudad desde su entorno paisajístico y medioambiental.


Además, tendrá que contar con un área de acogida de información, una zona expositiva, aulas para talleres didácticos, galería interactiva, centro de documentación, área recreativa y servicios complementarios.



En total, la actuación se realizará sobre una superficie de 68.000 m2. El inicio de las obras está previsto para enero de 2009 y se llevará a cabo mediante un concurso que comprende tanto la elaboración como la ejecución del plan director.