Tudela

Tudela recibió 5.763 turistas en las Jornadas de las Verduras

Un total de 5.763 personas visitaron la capital ribera durante la celebración de las XIV Jornadas de Exaltación de las Verduras. Todas ellas, 43 más que el año anterior y la mayoría procedentes de Navarra -3.477-, pasaron por la oficina de turismo Punto de Encuentro del 4 de abril al 4 de mayo. En cuanto a turismo nacional, este descendió considerablemente con respecto a 2007 al pasar de 3.000 a 1.749 visitas, aunque consiguió atraer a personas de zonas que habitualmente no visitan la ribera, como Toledo, Sevilla y Castellón. Por su parte, el internacional (principalmente francés) sumó 492 turistas, 102 más que en la edición anterior. “Durante estas semanas la ciudad ha estado llena de actividad, los bares y restaurantes ha habido días que han tenido lleno absoluto. Así, el balance que podemos hacer es muy positivo”, comentó Jesús Álava, edil de Turismo, quien también destacó el éxito de participación conseguido en muchas de las actividades programadas.

Las otras jornadas

De la misma opinión se mostró Javier Añón, presidente de la Orden del Volatín, quien comentó la posibilidad de modificar algunos actos el próximo año. “Habrá que pensar si el certamen de menestras se vuelve a plantear como concurso y/o degustación, lo mismo con el de Verduras del barrio de Lourdes. Desde la Orden queremos trabajar para acercar los actos a esta y otras zonas de Tudela y para que se consoliden”, comentó Añón. De igual modo, y con la intención de “subir el nivel para el año que viene”, afirmó que se está realizando una rueda de consultas y encuestas de satisfacción.

La edil de Cultura, Merche San Pedro, tras hacer referencia al “reclamo turístico tan apetitoso” que ha creado Tudela con estas jornadas, afirmó que, en un futuro, solicitará al Gobierno de Navarra que parte de los congresos que actualmente se están desarrollando en Pamplona bajo el nombre Vive las Verduras se celebren en Tudela. “Nosotros tenemos el producto y aunque ellos tengan a restauradores internacionales y nacionales de gran prestigio, pero el producto está en la Ribera y creemos que es ahí donde nace la esencia de estas jornadas”, explicó la edil. San Pedro también afirmó que ahora no es el momento de hacerlo “ya que no tenemos locales adaptados para lo que se hace en Pamplona”. “Pero una vez que tengamos habilitado el teatro Gaztambide y la Casa de Cultura retomaremos esos temas por que pensamos que la capital de la verdura debe ser Tudela”, afirmó.

Por su parte, el edil de Turismo, Jesús Álava, restó importancia al hecho de que coincidan en el tiempo las jornadas de Tudela con las de Calahorra y el encuentro Vive las Verduras en la capital navarra. “Tiene una diferenciación clara. Nosotros hemos apostado porque se conozca a la ciudad por las verduras, que sean más de calle. Pamplona por unas más técnicas y Calahorra por otros aspectos. Cada una puede tener la suya sin ser competencia”, dijo.