Plaza Nueva

  • Diario Digital | sábado, 31 de octubre de 2020
  • Actualizado 16:52

TUDELA

Tudela quiere apoyar la jota

El objetivo es incluirla en los estudios de la Escuela de Música Fernando Remacha
Reunión del Ayuntamiento de Tudela con joteros locales
Reunión del Ayuntamiento de Tudela con joteros locales
Tudela quiere apoyar la jota

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha mantenido una reunión con varios joteros y músicos  de la zona con el fin de informarles sobre el proyecto en el ya se está trabajando desde el Ayuntamiento de Tudela con el fin de reglar el aprendizaje de la jota y ofrecer la posibilidad de su estudio dentro de la Escuela de Música Fernando Remacha.

Se trataría así de dar un paso más, tras la declaración de la Jota Navarra, como  bien de interés cultural inmaterial de Navarra, al entender que se trata “de uno  de los mayores tesoros de nuestro folclore más autóctono, expresión musical de la identidad de los navarros y navarras, y manifestación singular del patrimonio cultural de Tudela, de la Ribera y de toda Navarra”, ha señalado Toquero.

Siguiendo la máxima de que deben ser las administraciones las que deben velar por proteger el patrimonio cultural, el Ayuntamiento quiere trabajar y proyectar esta expresión artística y musical “de ahí que se estén dando pasos para conseguir dar un salto más allá de la afición por la Jota”. Se trata en suma de reglar la incorporación de esta expresión musical dentro de la formación o enseñanza que se imparte en la Escuela Municipal de Música Fernando Remacha. Así pues, el alcalde solicitó a todos los asistentes a la reunión su apoyo y colaboración para poder concluir este proyecto antes de fin de año.

“Nuestro deseo es que además de trabajar en que la Jota  siga siendo una expresión enraizada en nuestra tierra, su conocimiento, estudio y práctica pueda servir de enriquecimiento para aquellas personas que una vez que han descubierto en la escuela de música talento y pasión eligen seguir sus estudios medios y superiores de música en un conservatorio donde se  garantiza la cualificación como futuro profesional. Pensamos que esta es una excelente manera de preservar algo tan nuestro, tan enraizado en nuestra sociedad y que forma parte desde hace mucho tiempo de nuestra esencia navarra”, añadió el alcalde.