Plaza Nueva

  • Diario Digital | martes, 19 de noviembre de 2019
  • Actualizado 08:51

TUDELA

Tudela y la Obra Social "la Caixa" sellan su acuerdo para poner en marcha CaixaProInfancia con el foco en 50 familias en situación de vulnerabilidad

Se trata del programa más importante de la Fundación "la Caixa" a nivel nacional y en él colaborarán el Centro Padre Lasa, Cruz Roja y la Fundación Civil San Francisco Javier, que hará de coordinadora.

Marisa Marqués, Marc Simón, Eneko Larrarte y ana Díez
Marisa Marqués, Marc Simón, Eneko Larrarte y ana Díez
Tudela y la Obra Social "la Caixa" sellan su acuerdo para poner en marcha CaixaProInfancia con el foco en 50 familias en situación de vulnerabilidad

El Ayuntamiento de Tudela y la Obra Social “la Caixa” han suscrito hoy el acuerdo que permitirá desarrollar desde finales de este 2017 el programa CaixaProInfancia, cuyo objetivo es luchar contra la pobreza infantil y que beneficiará a 50 familias de la ciudad.

Eneko Larrarte, alcalde de Tudela; Marc Simón, subdirector general de Programas Sociales de la Fundación “la Caixa” y Ana Díez, directora territorial de CaixaBank en Navarra, han firmado el convenio en la casa consistorial de la capital ribera.

Tudela será el primer municipio de Navarra en el que se ponga en marcha un programa CaixaProInfancia

CaixaProInfancia es un programa de atención integral y de periodicidad interanual que se centra en las familias con niños y jóvenes de entre 0 y 18 años en situación de vulnerabilidad.

En Tudela, este programa se pone en marcha con la colaboración de tres entidades que vienen trabajando sobre el terreno en materia social: el Centro Padre Lasa, Cruz Roja y la Fundación Civil San Francisco Javier, que ejercerá como entidad coordinadora.

Como ha señalado Marc Simón, CaixaProInfancia es el programa más importante en materia social de la Fundación Bancaria “la Caixa” y cuenta con una inversión a nivel estatal de más de 33 millones de euros.

“En Tudela, se invertirán anualmente entre 75.000 y 100.000 euros, dependiendo de las necesidades de las familias que forman parte del programa”, ha explicado el subdirector de Programas Sociales de “la Caixa”.

La metodología de trabajo se desarrolla partiendo de un diagnóstico de las situaciones de vulnerabilidad social y de riesgo de exclusión que afectan a 50 familias, en las que hay unos 70 u 80 niños, según explica Simón.

A partir de esas entrevistas, las entidades participantes en el programa diseñan una propuesta de servicios conjunta que permita responder a esas necesidades a través de un trabajo en red contando con recursos públicos y privados.

"Partir de un buen análisis para conseguir objetivos"

El objetivo último de CaixaProInfancia es romper la línea de transmisión de pobreza, ya que, en palabras de Simón, el 90% de los niños en situación de vulnerabilidad en España lo son simplemente por el hecho de haber nacido en una familia con pocos recursos.

Para conseguir la recuperación de estas familias y sus menores, CaixaProInfancia trabaja en varios ámbitos como la atención psicológica, el refuerzo escolar o la capacitación parental, entre otros.

“La clave del éxito de este programa es un buen análisis de las situaciones, que nos permiten ser más eficientes con el dinero que destinamos; no caemos en darles todo a todos ni a todos lo mismo”, ha manifestado Simón.

Los objetivos de mejora en cada familia inmersa en el programa se actualizarán anualmente en función de la evolución de la situación socioeconómica de las familias.

Eneko Larrarte, alcalde de Tudela, ha agradecido la participación de todas las entidades en este programa y ha destacado que tiene dos grandes valores: poner el foco en los jóvenes y proponer un modelo de atención integral que ataca “todas las vertientes del problema”.

Además, el alcalde se ha mostrado orgulloso de que Tudela sea “el primer municipio de Navarra en el que se implementa un proyecto de CaixaProInfancia”.